BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 19 de septiembre de 2019
NOTICIAS
Legisladores del FAP rechazan bajar la edad de imputabilidad
Victoria Donda reclamó el cumplimiento de leyes social y advirtió que en Buenos Aires los jóvenes son los que menos delinquen; Omar Duclós criticó la política juvenil del kirchnerismo.
10 de septiembre de 2013
Los diputados Victoria Donda y Omar Duclós, del interbloque Frente Amplio Progresista, se pronunciaron en contra de bajar la edad de imputabilidad para los menores que delinquen, tema que finalmente descartado por el kirchnerismo si bien en un principio se había reconocido su estudio.

“Pienso que no hay que bajar la imputabilidad de los menores a los 14 años. Lo que debemos hacer es construir un sistema respetuoso de las garantías constitucionales y penales para los pibes de 16 a 18 años”, sostuvo Donda, y pidió cumplir con la legislación que “reconoce condiciones básicas de existencia: cloacas, agua potable, vivienda, educación, salud de calidad, un ambiente sano, acceso a oportunidades, actividades recreativas, vacaciones, etcétera”.

Además, la legisladora de Libres del Sur consideró que debería sancionarse una Ley de la Juventud, “lo que evitaría que estos jóvenes caigan en la delincuencia”.

En este marco, Donda sostuvo que los “jóvenes son la parte más débil de los grupos delictivos y las empresas criminales que son a los que verdaderamente hay que perseguir y sancionar con todo el peso de la ley”.

Y advirtió que “cuando hablamos de este tema, tenemos que hacerlo con las pocas estadísticas que existen y que dicen que en la provincia (de Buenos Aires) sólo el cuatro por ciento de las causas están relacionadas con menores; lo que demuestra que los verdaderos delincuentes están en otra parte, donde el poder político no quiere poner la lupa”.

En esta línea, el diputado Omar Duclós afirmó que "a los distintos responsables del Gobierno habría que preguntarles qué hicieron durante la última década para generarles oportunidades laborales, socioculturales, educativas y sanitarias a los grupos en situación de riesgo para evitar que caigan en el delito”.

"¿Dónde están los Centros de Atención de las Adicciones? ¿Dónde piensan internar a los jóvenes con responsabilidad penal? ¿Dónde están los Hogares de Contención con capacidades y estrategias para recuperar, resocializar y generar posibilidades de inserción en proyectos de vida dignos?", interpeló el diputado del GEN.