BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 23 de septiembre de 2019
NOTICIAS
Laura Montero considera “prioritario” frenar la inflación
Luego de la presentación por parte de Sergio Massa de iniciativas contra ese mal, recordó las promesas que el hoy candidato hizo al Congreso cuando era jefe de Gabinete, las cuales -dijo- “nunca cumplió”.
10 de septiembre de 2013
Los referentes económicos de la UCR están analizando el Presupuesto de Gastos y Recursos de la Administración Nacional 2013 en el Comité Nacional del radicalismo. En este contexto, la senadora Laura Montero invitó a participar del mismo a especialistas este jueves por la mañana y aprovechó la ocasión para hacer referencia a uno de los problemas más preocupantes para la Argentina como es la inflación.

Para la senadora nacional por Mendoza Laura Montero “es menester realizar este tipo de encuentros porque está clarísimo que el equipo económico del Gobierno se quedó en la historia, congelado. En el 2007 comenzó un proceso inflacionario, se enfrió la economía, aumentó la marginación y la pobreza y parece que están despertando de un letargo desesperante. Desde nuestro partido entendemos como prioritario curar este mal, nada es para siempre y para ello, hay que focalizar el problema, reconocer la inflación y ajustar las propuestas para el debate presupuestario”.

“Desde el oficialismo -agregó la senadora por Mendoza-, en lugar de hacer reconocimientos públicos con fines electorales podrían comenzar por sanear las estadísticas para elaborar un diagnóstico correcto y realista y a partir de allí, adoptar medidas que nos permitan salir de este mal inflacionario, de la parálisis de la actividad económica que afecta el empleo, los ingresos de los trabajadores y al de los que menos tienen”.

Respecto a las propuestas que Sergio Massa anunció que presentará en el Congreso de la Nación sobre inflación, Laura Montero sostuvo que “cuando Sergio Massa fue jefe de Gabinete, debió concurrir al Congreso Nacional a ofrecer su informe. Esto ocurrió el 1 de octubre de 2008 y le pregunté sobre INDEC y la estadística pública -pueden consultar versiones taquigráficas- y allí hizo un sinnúmero de promesas que nunca cumplió. Considero que la inflación debe transformarse en agenda de gobierno y me alegro que Massa se sume ahora y aporte a esta lucha que ha emprendido el radicalismo desde hace mucho tiempo”.

En un medio de Mendoza, se consultó a la senadora Laura Montero sobre lo sucedido en la provincia cuando ella era ministra de Economía y respondió que “el día que adulteraron las cifras en la base de dato en Mendoza, labramos un acta y dimos intervención inmediata al fiscal de Investigaciones Administrativas. En Mendoza teníamos el compromiso con la calidad y la veracidad de la estadística pública, la inflación de Mendoza se medía de acuerdo a un protocolo claro de relevamiento de datos para componer el IPC que teníamos firmado con el INDEC. En agosto del 2007 nos dio el dato del 3.1 % de inflación y al otro día, el INDEC publicó otro dato, 1.5 %; previo a entrar a la base de datos y modificar ellos el número. Nadie nos explicó que pasó y desde el Gobierno de la Provincia labramos un acta con escribano sobre la adulteración. También denunciamos esto en las oficinas de Manuel Garrido. Esto salió en los principales diarios del país de aquel momento, porque justamente nuestras mediciones eran una referencia real y confiable de aquél momento. Es más, Patricia Giménez, en ese momento directora de la DEIE y actual candidata a diputada radical, tuvo que declarar en la Justicia Federal en la causa abierta por un juez debido a los cambios que el INDEC produjo en los números que había informado anteriormente la provincia. Fue el Gobierno de Jaque quien destruyó inicialmente todo el esfuerzo hecho en la DEIE y jamás se volvió a medir como correspondía y luego el actual Gobernador siguió en la misma tónica. Les digo más, lo hecho en Mendoza fue referenciado en cada proceso judicial iniciado y es incluida como prueba fehaciente de adulteración estadística en el país”.