BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 23 de septiembre de 2019
NOTICIAS
En el Congreso se hacen eco de la catástrofe en Córdoba
Oscar Aguad propone declarar a la zona incendiada como de desastre y emergencia económica. La iniciativa prevé que la Nación envíe una partida especial presupuestaria para atender la grave situación. Criticó al gobernador De la Sota.
10 de septiembre de 2013
A través de un proyecto de ley presentado este martes, el vicepresidente del bloque de diputados nacionales de la UCR, Oscar Aguad, propuso declarar por 180 días corridos, prorrogables a instancias del Poder Ejecutivo Nacional por igual periodo, zona de desastre y emergencia económica, social y medioambiental a todos los departamentos de la provincia de Córdoba, afectados por los incendios iniciados el 7 de septiembre.

En el mismo proyecto se establece que el Gobierno Nacional destinará una partida especial presupuestaria para afrontar las acciones de asistencia que demanden los habitantes de las zonas afectadas. Asimismo, el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) instrumentará las medidas pertinentes para afrontar las acciones de asistencia, de reconstrucción de infraestructuras, de actividades productivas de las economías afectadas, e impactos medioambientales en las zonas afectadas.

También se faculta al PEN para que, a través del Banco de la Nación Argentina, se adopten medidas especiales para la refinanciación de las obligaciones de los productores, titulares de pequeñas y medianas empresas, industriales y comerciantes afectados. Y se prevén planes especiales de pago de la AFIP para los productores agro ganaderos e industria forestal, titulares de pequeñas y medianas empresas, comerciantes, titulares de actividades productivas y servicios turísticos, cuyas explotaciones se localicen en los distritos consignados en el artículo primero, que contemple prorroga del vencimiento de obligaciones impositivas y/o contribuciones a la seguridad social durante el periodo de vigencia del estado de desastre declarada.

“En estos mismos momentos la provincia de Córdoba está siendo afectada por un devastador incendio que según estiman los expertos es uno de los más graves de su historia. Por tal razón aun no estamos en condiciones de hacer una evaluación, con cifras y datos oficiales que magnifiquen los daños que se están produciendo. Hasta el momento, la información pública nos arroja que hay más de 25.000 hectáreas afectadas, dos personas heridas en estado de gravedad, 500 personas evacuadas, ardieron numerosas viviendas y se estima también una gran cantidad de mortandad animal”, explicó el diputado Aguad al fundamentar la urgente necesidad de que se sancione este proyecto, a fin de afrontar las medidas pertinentes para afrontar, ante la gravísima situación, las acciones de asistencia, impactos medioambientales y reconstrucción de infraestructuras, las actividades productivas y de servicios (turísticos), y relaciones de empleo de las economías afectadas en las zonas, procurando que actúe con la inmediatez necesaria a los fines de que la ayuda llegue los cordobeses.

Entrevistado por FM Delta 90.3, Aguad criticó la actitud del gobernador José Manuel de la Sota frente al incendio, señalando que “parece un cronista de televisión en vez de un jefe de administración”.

Consultado sobre si pensaba que la situación podía haberse evitado, dijo que “sí por supuesto” y consideró que “si la provincia estuviera prevenida, este incendio se podría haber evitado”.

“En Córdoba inclusive se cobra un impuesto para prevenir esos incendios y hoy en las redes sociales explotó la pregunta de a dónde fueron a parar esos viene”, advirtió el legislador radical. Para Aguad, “hay una cosa que causa risa, si el Gobierno no sabe como es el clima en Córdoba estamos en problemas. Es algo previsible y se sabe”.
Oscar Aguad en Wake Up