BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 23 de septiembre de 2019
NOTICIAS
Conti dijo que los diputados no están de acuerdo con bajar la edad de imputabilidad
Dijo que es una postura que abarca todos los bloques, y admitió que hubo cierto enojo de parte de algunos legisladores de su bloque con la postura esbozada por Martín Insaurralde.
10 de septiembre de 2013
La diputada nacional Diana Conti admitió que la campaña “está confusa, porque hay un peronismo distribuido en varias listas, por lo menos en la provincia de Buenos Aires, por lo que es una campaña con posiciones no tan claras”.

“El momento más fuerte de la campaña se lanzará el 27 de septiembre”, señaló la legisladora por radio Continental.

Con respecto al debate generado en torno a las declaraciones de Martín Insaurralde sobre la imputabilidad de los menores, señaló que “los nuevos candidatos no tienen por qué conocer los debates de hace años que se han dado en el Congreso, por ser nuevos”, pero sintetizó la situación con un “bienvenido al debate”.

Admitió de todos modos que ese tema puntual “es complejo” como para rediscutirlo. Apuntó que el tema tuvo media sanción en su momento, pero perdió estado parlamentario. Dijo que el proyecto pasó por el Senado en 2009 y en 2010 no se aceptó esa media sanción, dictaminándose distinto, sin bajar la edad a 14, como establecía la norma proveniente del Senado.

“En Diputados, el dictamen de mayoría salió, transversalmente, diferente, sin bajar la edad, dejándola en 16, como es en la actualidad”, señaló la diputada, agregando que al no ir nunca al pleno, perdió estado parlamentario.

Admitió la diputada Conti que “el Régimen Penal Juvenil es una deuda que tenemos pendiente”, y señaló que la Argentina “está condenada internacionalmente por perpetuas a menores”, por lo que se reclama que se haga un Régimen Penal Juvenil, que debe determinar la edad a partir de la cual aplicarlo.

“Pero todo lo que es procesal y no de fondo -la edad de imputabilidad es un tema de fondo-, es sólo para aplicación de cada provincia. Con lo cual, de bajar la imputabilidad, lo único que queda al país entero es que los menores puedan ser prisionizados a partir de los 14 años. Y en eso mayoritariamente no estamos de acuerdo, no solamente el Frente para la Victoria; acá en la Cámara de Diputados no hay acuerdo para eso”, sostuvo.

Conti pidió “desmitificar” que al menor de 14 años que delinque no le pasa nada, “porque eso no es verdad”.

Negó que el proyecto esbozado por Insaurralde provenga de la Casa Rosada, sino que es del intendente de Lomas de Zamora, y aclaró que “todos podemos decir lo que querramos” sin consultar con Cristina Fernández de Kirchner. “No lo considero una metida de pata; él fija su posición”, estimó.

Aceptó que en el bloque hubo enojo de algunos legisladores porque el candidato no haya preguntado antes de decir esa cuestión, pero consideró que “son los debates que en la Argentina se dan”.

Por otra parte expresó su coincidencia con la designación de Alejandro Granados al frente de la cartera de Seguridad bonaerense.
Diana Conti en La vuelta