BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 16 de septiembre de 2019
NOTICIAS
Continúa en Diputados el debate por la reapertura del canje
Desde las 13.15, el pleno de la Cámara baja se reúne para sancionar la ley que habilita al Ejecutivo a reestructurar por tercera vez el canje de la deuda externa. El proyecto del kirchnerismo contará con el apoyo de la UCR, el Frente Renovador y el Pro. Los bloques también evalúan aprobar proyectos sobre acoso escolar y “cyberhostigamiento”.
11 de septiembre de 2013
El Congreso de la Nación se dispone a convertir en ley el proyecto que suspende la denominada Ley Cerrojo, a los fines de habilitar una tercera apertura del canje de la deuda externa.

La iniciativa sería aprobada por amplia mayoría de la Cámara de Diputados, en el marco de una sesión ordinaria iniciada a las 13.15 con la presencia de 137 legisladores.

La propuesta de la Casa Rosada abre las puertas a una nueva reestructuración del canje de deuda, con el objetivo de que pueda adherir el siete por ciento de los tenedores de bonos que no ingresaron a los canjes de 2005 y 2010 y que ahora litigan en los tribunales estadounidenses el pago nominal de los títulos.

El kirchnerismo no tendría inconvenientes en aprobar el proyecto, que contará con el respaldo de buena parte del arco opositor. Así lo confirmaron este martes la Unión Cívica Radical, el Frente Renovador de Sergio Massa, el Pro y el peronismo disidente, que firmaron el dictamen del oficialismo en disidencia parcial.

En tanto, los diputados del interbloque Frente Amplio Progresista, Proyecto Sur y Coalición Cívica-ARI, adelantaron su voto negativo. Los primeros dos impugnaron la legitimidad de una parte de la deuda pública contraída durante la última dictadura.

La idea de una tercera reestructuración del canje de la deuda externa surgió a raíz del fallo, finalmente apelado, del juez neoyorkino Thomas Griesa, que obliga a Argentina a cancelar en su solo pago el 100 por ciento de la deuda con los denominados "fondos buitres".

Según el Gobierno argentino, si la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos ratifica este fallo, el país volvería a entrar en default.

Por eso, el Ejecutivo insistirá a los litigantes que se incorporen al canje de la deuda bajo las mismas condiciones de las reprogramaciones de 2005 y 2010.

La iniciativa también propone reemplazar, en las mismas condiciones pactadas, los títulos para el 93 por ciento de los bonistas que aceptaron la quita establecida por el Estado, para que sus pagos se cancelen en Buenos Aires, y así evitar posibles embargos en caso de que la Corte Suprema de los Estados Unidos falle a favor de los fondos buitre.

Al respecto, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, negó que el Gobierno quiera "evadir" a la Justicia norteamericana y por el contrario reafirmó "la capacidad y la voluntad de pago del país" y la política de desendeudamiento de los gobiernos kirchneristas.

Otros proyectos

En el trascurso de la sesión ordinaria, los bloques políticos analizarán la posibilidad de aprobar sendos proyectos venidos del Senado para sancionar el denominado "cyberhostigamiento" o “grooming” (el acoso sexual de adultos a menores a través de internet) y para prevenir el acoso escolar ("bullyng").

Al primero podrían introducirle modificaciones por lo que regresaría a la Cámara alta. En cuanto al segundo, habría consenso suficiente para convertirlo en ley.