BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 16 de septiembre de 2019
NOTICIAS
Heller: “No se puede admitir que un puñado de acreedores se imponga sobre la soberanía del país”
El presidente de la Comisión de Finanzas advirtió que un fallo favorable a los fondos buitres “tendrá repercusiones negativas" en el país y en el "funcionamiento del sistema financiero internacional”. Enfatizó los resultados de la política de desendeudamiento del kirchnerismo.
11 de septiembre de 2013
El jefe de los diputados de Nuevo Encuentro, Carlos Heller, defendió en nombre del kirchnerismo el proyecto del Ejecutivo que habilita una tercera reestructuración del canje de la deuda externa, en el marco del litigio con los fondos buitre en Estados Unidos.

Heller abrió la discusión en la Cámara baja al asegurar que la propuesta de la Casa Rosada es la “afirmación de la soberanía, la defensa del interés nacional y el trato justo y equitativo hacia los acreedores”.

Señaló en ese sentido que hoy la deuda pública externa “ha dejado de ser un condicionante” para el desarrollo del país, ya que en la actualidad representa el 8.3 por ciento del PBI mientras que en 2001 representaba el 95 por ciento: “es una cifra verdaderamente muy baja si se la compara internacionalmente tanto con países desarrollados como con países en desarrollo”, comparó Heller, y recordó la crisis de 2001 como “el colapso del modelo neoliberal que condujo a la cesación de pagos, el default más grande de la historia de las finanzas mundiales”.

En relación al litigio con los fondos buitres, el titular de la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados sostuvo que “Argentina es objeto de despiadados comentarios judiciales por parte de los fondos buitres”. A su entender, el fallo del juez neoyorquino Thomas Griesa, “desconoce el principio de inmunidad soberano y sobre la base de una interpretación inédita obliga a nuestro país al pago total y en efectivo (de la deuda) de los fondos buitres”.

“Un fallo que de sostenerse en futuras instancias (judiciales) tendrá repercusiones negativas sobre el funcionamiento del sistema financiero internacional”, advirtió Heller, tras citar declaraciones del premio nobel de Economía Joseph Stiglitz.

Asimismo, el miembro informante del oficialismo sostuvo que “no se puede admitir que un puñado (de acreedores) se imponga sobre la voluntad soberana de un país”, que tiene “voluntad de pago”.

En este sentido afirmó que las reprogramación del canje de la deuda con los fondos buitres debería ser de manera tal que permita seguir creciendo la país, “porque los muertos no pagan”, en alusión a que si Argentina entra en default no podrá cancelar su deuda.

Heller también subrayó que la política de desendeudamiento iniciada por Néstor Kirchner en 2003 es hoy una “causa nacional que tiene que encontrarnos unidos más allá de las diferencias partidarias”.

No obstante, el legislador porteño sostuvo que “desde distintos sectores de la oposición se ha criticado fuertemente y no siempre lealmente la estrategia del Gobierno nacional que se sustenta en la políticas sancionadas por este Congreso”, en alusión a los canjes de 2005 y 2010.