BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 21 de septiembre de 2019
NOTICIAS
Reclamaron que Abal Medina vaya a Diputados
Un diputado del GEN recordó el tiempo que lleva el jefe de Gabinete sin concurrir a brindar los informes correspondientes sobre la marcha del Gobierno -más de un año-, con lo que se está pasando por alto lo que exige la Constitución.
11 de septiembre de 2013
Durante la sesión de este miércoles, el diputado nacional Omar Duclós (GEN/FAP) formuló una cuestión de privilegio en la que reclamó la presencia del jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manuel Abal Medina, para que informe sobre la marcha del Gobierno.

“La Constitución Nacional, en su artículo 101, exige la concurrencia del jefe de Gabinete al menos una vez por mes a cada Cámara del Congreso de manera alternada, con la finalidad que el funcionario de mayor rango después de la Presidenta de la Nación, mantenga un diálogo institucional permanente y sistemático para informar sobre los programas y proyectos que impulsa el Poder Ejecutivo y a su vez los legisladores puedan requerir la información que resulte de interés para el ejercicio de su representación”, recordó Duclós.

El jefe de Gabinete no concurre a la Cámara desde el 4 de julio de 2012, por tal motivo, los diputados Omar Duclós y Margarita Stolbizer presentaron un proyecto de resolución proponiendo se intime a Abal Medina a concurrir a la Cámara, bajo apercibimiento de promover una moción de censura y la correspondiente denuncia penal por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

“La falta de comparecencia del jefe de Gabinete de Ministros, resulta una inadmisible violación a la Constitución Nacional y en particular un menoscabo al rol institucional del Congreso. El acceso a la información pública es inherente al sistema democrático, ya que pone en un plano de igualdad a todos para la auténtica participación ciudadana y en nuestro caso, para poder ejercer plenamente nuestra función legislativa”, expresó Duclós.

Duclós concluyó que “una vez más el Gobierno nacional demuestra el bajo compromiso con la calidad institucional, el rol del Congreso y la transparencia”.