BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 23 de septiembre de 2019
NOTICIAS
Para Giubergia, Kicillof vive en una “realidad paralela”
Acusó al funcionario de “mentir descaradamente con sus números inventados” y cuestionó la estrategia desarrollada en la negociación por la deuda.
11 de septiembre de 2013
El vicepresidente primero de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Miguel Angel Giubergia, lamentó que se tenga que seguir “dando vueltas” con “la misma deuda” y advirtió que a pesar de las declaraciones “grandilocuentes” “la normalización de las relaciones financieras internacionales es aún una tarea pendiente”.

Así las cosas, dijo que “carecen de sustento” las afirmaciones del oficialismo respecto de que se ha resuelto el problema de la deuda externa. Por el contrario, advirtió que “la república enfrenta los reclamos en sede judicial iniciados por tenedores de títulos que rechazaron los términos de las ofertas realizadas en los años 2005 y 2010”.

Asimismo, dijo, la deuda con “el denominado Club de París sigue pendiente de resolución, a pesar de la vigencia del decreto 1394/2008, de este mismo gobierno, por el que se dispuso la cancelación total de la deuda contraída” con esa entidad “recurriendo al uso de las denominadas reservas de libre disponibilidad”.

Se quejó por la persistencia de controversias con el CIADI y concluyó que “una vez más, el relato oficial dista mucho de la realidad”.

Para Giubergia, la medida propuesta sobre la deuda “es claramente tardía”. Dijo que “de haberse decidido que la reapertura de 2010 fuera de carácter permanente, la voluntad de pago de la Argentina no hubiese sido puesta en duda, y tanto el fallo de primera instancia como la revisión por la cámara de apelaciones hubieran tenido un resultado más favorable para los intereses de la República”.

“La vigencia de la denominada “Ley Cerrojo” fue un argumento clave a la hora de definir la violación de la cláusula pari passu, tanto en los argumentos de los litigantes como en la justificación del fallo de la justicia norteamericana”, estimó, por lo que consideró que la nueva apertura de canje de deuda debe implicar la derogación definitiva de la “Ley Cerrojo”.

Se preguntó a continuación si habrá estrategia jurídica y si los funcionarios, incluida la presidenta, están al tanto de la misma. Cuestionó las “manifestaciones públicas y envalentonadas relativas a estas cuestiones”, vertidas por los funcionarios y cargó contra el viceministro de Economía, Axel Kicillof, de quien dijo que “está claro que vive en una realidad paralela. Viene a querer aleccionarnos, aun cuando el diputado Feletti ayer, en una clara muestra de falta de humildad, manifestó que los legisladores no tenemos nada que aprender. Es otro gesto de la lógica kirchnerista, el creerse tener un saber supremo. Asi está nuestra Argentina”.

Acusó a Kicillof de “mentirnos, reiteradamente, con sus números inventados, y ayer pasó al extremos. No sólo sigue con sus datos de fantasía, sino que ahora también nos trae supuestas lecciones internacionales”.

Giubergia sostuvo que “una vez más estamos pagando el costo de la improvisación, una práctica que como vengo diciendo en reiteradas ocasiones, y lamentablemente por el bien de la República, es demasiado habitual en este gobierno”.