BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 23 de septiembre de 2019
NOTICIAS
Diego Bossio expuso en el Congreso y resaltó el crecimiento de la ANSES
El titular del organismo anunció que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad aumentó un 197% desde que se inició y que se seguirá incrementando hasta fin de año.
11 de septiembre de 2013
En el marco de la Comisión Bicameral de Control de los Fondos de la Seguridad Social que se realizó durante la mañana del miércoles en el Senado, expuso el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) Diego Bossio, quien remarcó que “el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) creció 197,9%” desde sus comienzos en 2008 y anticipó que llegará a 312.506 millones de pesos para el final del 2013.

El funcionario resaltó que la dependencia previsional llegó a tener un superávit presupuestario del 80.248 millones de pesos en los últimos cuatro años, lo que demuestra que “las operaciones que hace el organismo son óptimas, rentables y seguras, en el marco de un Estado eficiente y responsable”.

Además, Bossio declaró que la cartera de activos del FGS está compuesta en un 62,8% por títulos públicos nacionales, 13% en proyectos productivos y/o de infraestructura, 8% en acciones y 4,8% en plazos fijos, cuando “hace diez años se pagaba con patacones, con bonos, y se les descontaba 13% a los jubilados”.

“Hoy la ANSES es un organismo que funciona correctamente, porque además tenemos un Estado con capacidad de gestionar los recursos con solvencia y criterio, prudentemente”, manifestó el titular de la ANSES.

Según figura en el informe, desde diciembre de 2008 hasta agosto de este año los activos vinculados a proyectos productivos o de infraestructura aumentaron de 2,2 a 13% en la cartera del Fondo. Se encuadran en este aumento proyectos como Atucha II, la empresa de energía eléctrica EPEC (de Córdoba), el fideicomiso financiero Sisvial y el Programa Federal de Viviendas, entre otros.

Con respecto a los haberes percibidos por los adultos mayores, Bossio subrayó que sobre 5,9 millones de jubilados, solo 4,7% se encuentra en juicio por reajuste de haberes, mientras que de las 339.744 que se jubilaron en el último año, solo 801 iniciaron juicio, es decir, el 0,2%. Además explicó que “del total de sentencias, un 22% no implica un reajuste en el haber, ya que muchas veces son demandas impulsadas imprudentemente”.

Por otra parte, explicó que el objetivo del Fondo es “contribuir al desarrollo sustentable de la economía nacional, preservar los recursos destinados a la Seguridad Social y atenuar el impacto negativo que pudiese tener la evolución de variables económicas y sociales sobre el régimen de Seguridad Social”.

A su vez reveló que 151.450 familias resultaron beneficiadas en los sorteos que se llevaron a cabo para la obtención de préstamos para la construcción, ampliación, terminación o refacción de su vivienda, en el marco del Programa Crédito Argentino del Bicentenario (PRO.CRE.AR), por el que ya se concretaron siete sorteos y tres repechajes.

“Creemos que hay que seguir fortaleciendo al Estado, defendiendo los intereses de los argentinos y ese es el camino”, concluyó.