BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 19 de septiembre de 2019
NOTICIAS
Diputadas resaltaron la aprobación de la Ley sobre Bullying
Fue el último tema abordado por la Cámara baja en su sesión de este miércoles, y busca prevenir las situaciones de violencia escolar a través de la promoción de instancias de participación de la comunidad educativa.
12 de septiembre de 2013
La Cámara de Diputados de la Nación transformó en ley la iniciativa de “Promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad en las instituciones educativas”. Se trata de una norma que busca prevenir las situaciones de violencia escolar a través de la promoción de instancias de participación de la comunidad educativa.

Esta ley no se enfoca en el individuo como víctima o victimario, sino que pone el acento en el contexto en que se dan las interacciones. “Cuando se generan situaciones de violencia en una escuela, los conflictos no son únicamente de un alumno -al que se lo suele catalogar como el “chico-problema”-, ni responsabilidad de un solo docente, sino de todos los miembros que integran esa comunidad educativa”, aseguró la diputada Mara Brawer (FpV), autora del proyecto, y agregó: “En casos de violencia escolar, lo inadmisible es el silencio pedagógico”.

Esta ley fue tratada y aprobada por la Cámara de Diputados el 21 de noviembre del año pasado. Luego, Senado la votó favorablemente el 3 de julio pasado, introduciendo algunas modificaciones. Este miércoles, la iniciativa volvió para su aprobación definitiva en Diputados. Con esta sanción, se le dio fuerza de ley a la orientación de las políticas públicas que viene desarrollando el Ministerio de Educación de la Nación, como así también a los acuerdos del Consejo Federal de Educación porque esta norma impulsa el fortalecimiento de las instituciones educativas, docentes y equipos especializados para su intervención ante situaciones de violencia. También orienta las sanciones a partir de su sentido pedagógico y formativo; e insta a que las escuelas elaboren sus propios acuerdos de convivencia, lo que permite a los alumnos la apropiación de las normas.

La diputada macrista Cornelia Schmidt-Liermann expresó su agrado ante el proyecto sobre la ley sobre acoso escolar que se sancionó en la Cámara de Diputados, señalando que “si no hay una niñez sana, no podemos tener un país sano”.

“Me alegra que en Senado hayan tenido en cuenta nuestras propuestas y hoy estemos sancionando una ley que contribuye a mejorar las prácticas con respecto al acoso escolar”, manifestó la legisladora en referencia al proyecto que ingresó nuevamente a la Cámara de Diputados y que incorpora la creación de 0800 para consultas, la capacitación de maestros y la asistencia a las víctimas de acoso escolar. La diputada expresó que “este proyecto es el mejor ejemplo de cómo debe actuar el sistema legislativo; el intercambio de opiniones sin discriminar por ideología o partido hace que hoy tengamos una iniciativa que beneficia realmente a la gente”. Para Schmidt-Liermann, “el bullying no es cuestión de chicos, sino de grandes” y explicó que “es necesario que el estado, educadores y padres nos involucremos para poner fin al acoso”

“Es una satisfacción muy grande haber aprobado en esta sesión dos proyectos para facilitar la garantía de los derechos de nuestros niños y adolescentes” como la creación en el Código Penal del delito de grooming (tipificado como toda conducta de personas que utilizan los medios electrónicos para contactar a menores de edad con el propósito de cometer un delito contra la integridad sexual) y la creación de un marco legal para abordar integralmente el bullying o violencia escolar, dijo por su parte la diputada de la Nación Alicia Comelli al salir de la sesión. El objetivo del grooming es establecer una sanción penal para quienes utilizan los medios electrónicos para contactar a menores de edad con el propósito de cometer posteriormente un delito contra la integridad sexual, ya que hasta el momento no constituye delito alguno. Entonces cuando la Justicia recibe alguna denuncia deviene en abstracta ya que se trata de una conducta que no está tipificada en el código penal, explicó la legisladora.

Por ello es necesaria esta modificación al Código Penal ya que pretende resguardar a nuestros niños, niñas y jóvenes para que en el uso de las nuevas tecnologías estén protegidos de estos abusadores, que a través del anonimato cibernético, vulneran su seguridad. La sanción de hoy se logró luego de años de debate y de idas y venidas con el Senado.

La diputada entendió que “si bien con esta modificación dimos un paso importantísimo, del trabajo de comisión, de las entrevistas con los expertos y profundizando el análisis de legislación comparada, es evidente que hay que seguir avanzando mucho más en este tema”. En este sentido, aclaró que “hoy nos encontramos con otros delitos que se están cometiendo a través de estas nuevas tecnologías, como por ejemplo, la sustitución de identidad, que deriva también en estafa, defraudación y acoso de todo tipo, inquietud pasmada en el proyecto 1311-D-2013. En esta otra iniciativa de Comelli se incorpora una serie de delitos que reflejen la nueva realidad cotidiana que demuestra el avance de la tecnología mencionada.

En definitiva, Comelli dijo que “el Código Penal vigente (sancionado en 1921 y reformado en sucesivas ocasiones) no refleja una serie de comportamientos cotidianos, que afectan el normal desenvolvimiento de la sociedad así que con el 1311 pretendemos incorporar tres delitos cuyo crecimiento preocupante aconseja su tratamiento: la sustitución de identidad por internet, el acoso y la divulgación de datos personales (como una forma específica de acoso)”.

Por otro lado la legisladora patagónica destacó la sanción de la ley para la promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas ya que se trata de un planteo integral que hace eje en la prevención generando autoestima y respeto por lo propio y lo ajeno, lo habitual y lo diferente”. Además señaló que tal como ella había planteado en su iniciativa, se brindan herramientas a docentes y padres para facilitar la detención precoz de algunos síntomas tanto en acosadores como acosados.

“La realidad nos echa a la cara algunos casos terribles de bullying de los cuales en nuestro país tenemos que lamentar el de Carmen de Patagones por ello era más que necesaria la sanción de esta ley que se convertirá, esperamos, en una eficaz herramienta para toda la comunidad educativa”, dijo Comelli refiriéndose al caso de “Junior” que en el 2004 entró armado a su escuela y mató a tres compañeros e hirió gravemente a otros cinco adolescentes. “Ese fue un caso extremo que no es muy habitual en nuestro país pero casos de violencia, acoso, degradación y maltrato vemos todos los días, por fin y luego de tantos años de espera se convirtió en ley”.

La diputada neuquina además destacó entre otros la aprobación de la creación de un programa nacional para la prevención del cáncer de próstata que afecta a buena parte de la población masculina adulta y la ceración de un instituto nacional del folklore, como así también la de un plan para erradicar una enfermedad que afecta a los citrus y obviamente a los productores del litoral argentino que luchan contra el flagelo ya que inutiliza los árboles hasta incluso matarlos.