BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 21 de septiembre de 2019
NOTICIAS
Se desarrolla la sesión en la que el Senado modificará Ganancias
Se prevé que la Cámara alta convierta en ley la iniciativa que modifica la norma vigente, de modo tal de generar recursos para respaldar la suba del mínimo no imponible.
12 de septiembre de 2013
El Senado nacional sesiona desde las 11.40 para tratar una serie de iniciativas que incluyen como cuestión principal la norma que grava la distribución de dividendos y la compraventa de títulos valores que no cotizan en Bolsa, para compensar menores ingresos por la suba del mínimo no imponible de Ganancias.

La sesión se inició con un homenaje al senador nacional (MC) Luis Brasesco, fallecido el sábado pasado a la edad de 82 años. Se ocupó de recordarlo su comprovinciano y correligionario Arturo Vera, quien destacó su trayectoria política, al igual que luego lo hicieron su comprovinciano kirchnerista Pedro Guastavino, el radical Oscar Castillo y el justicialista Adolfo Rodríguez Saá.

A continuación los senadores realizaron un homenaje a los cien años de la firma de la Ley de Trata, y tras la lectura de una declaración, se realizó un homenaje a la memoria de Salvador Allende, al cumplirse un nuevo aniversario del golpe que lo derrocó y en cuyo marco perdió la vida.

Tras ello, el senador radical Gerardo Morales planteó nuevamente una cuestión de privilegio por lo que definió como “agravios” de parte del presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, quien expuso ante el Senado el miércoles. El senador jujeño remarcó las cifras de los gastos de Aerolíneas, los que a su juicio “no se pueden explicar” y anticipó entonces que lo demandarán penalmente por incumplimiento de los deberes de funcionario público, por no poder explicar esos gastos, y sobre todo “la deuda con el Banco de la Nación Argentina”. Habló al respecto sobre “ocultamiento del pasivo”.

A continuación, al hacer uso de la palabra, el presidente del bloque radical, José Cano, se quejó por la modificación unilateral de la agenda parlamentaria que suele hacer el Ejecutivo, por lo que el radicalismo ha decidido que no volverán a convalidarlo con su presencia. Lo dijo por lo sucedido con el titular de Aerolíneas Argentinas, cuya presencia se anunció “de un día para otro”, alterando la agenda del Cuerpo.

Sobre esa reunión, Cano se quejó porque el funcionario no pidió disculpas, y también hizo hincapié en las palabras críticas expresadas en los medios este jueves. Le recordó también al oficialismo que fue el justicialismo el que privatizó en los 90 Aerolíneas Argentinas e YPF, y no el radicalismo. Expresó fuertes críticas contra Mariano Recalde, de quien dijo que “dejó mal parado al presidente del bloque” oficialista y anunció entonces que el radicalismo decidía retirarse de la sesión en repudio por la falta de un pedido de disculpas y las palabras posteriores expuestas en los medios por Recalde.

Los cambios en Ganancias

Las modificaciones al proyecto sobre Ganancias fueron defendidas la semana pasada por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, quien expuso ante las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Coparticipación Federal de Impuestos. El proyecto ya aprobado la semana pasada por Diputados grava con un impuesto del 10 por ciento la distribución de dividendos y otro del 15 por ciento la compra venta de títulos valores que no cotizan en la Bolsa.

Con la compra venta de acciones que no cotizan en los mercados el Estado prevé recaudar entre 650 y 700 millones de pesos, mientras que se estima que la otra alícuota reporte unos 1.300 millones, según anticipó ante los senadores Echegaray.

El objetivo de estas alícuotas es cubrir los 4.500 millones de pesos que le costará al Estado la modificación del Impuesto a las Ganancias y con esto se recaudarían unos 2.000 millones, mientras que la diferencia la compensará el Estado.