BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 23 de septiembre de 2019
NOTICIAS
Lorenzino: “El mercado por sí mismo no soluciona las inequidades, las profundiza”
El ministro de Economía presentó el proyecto de Presupuesto 2014, que indicó apuesta a la continuidad del “crecimiento con inclusión social”. Ratificó la intervención del Estado, el rol del mercado interno y el desendeudamiento.
12 de septiembre de 2013
Comenzó en el Congreso el tratamiento del Presupuesto 2014. El ministro de Economía de la Nación, Hernán Lorenzino, presentó en la Cámara de Diputados los puntos principales del proyecto de presupuesto general para la administración pública nacional propuesto por la Casa Rosada para el próximo año.

Lorenzino expuso la iniciativa oficial ante los diputados de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que dirige el kirchnerista Roberto Feletti, reunidos en el Salón Delia Parodi del Palacio Legislativo.

Allí lo acompañaron el presidente de la Cámara baja, Julián Domínguez, la titlar del bloque oficialista, Juliana Di Tullio, y los secretarios Axel Kicillof (Política Económica), Adrián Cosentino (Finanzas) y Juan Carlos Pezoa (Hacienda).

El proyecto que establece los gastos y recursos del Estado nacional para 2014 ingresó a Diputados en la madrugada de este jueves, tres días antes de que venza el plazo para su presentación.

Fundamentos políticos

Al inicio de su exposición, Lorenzino realzó “el país que tenemos en comparación con el que teníamos mucho tiempo atrás” y enumeró los pilares del modelo kirchnerista: dijo que “se ha reducido significativamente la desigualdad en la redistribución del ingreso”, que se ha “revalorizado el sistema de seguridad social” y que hoy Argentina “representa una de las voces emergentes más comprometidas” contra las “desigualdades derivadas de la organización económico-jurídica internacional”.

Todo ello, sostuvo, se hizo “en contraposición al discurso imperante no hace mucho de la flexibilización laboral” y a partir de un “rol central del Estado en el funcionamiento de la economía”.

En tal sentido, el ministro de Economía afirmó que “la mejor apuesta que debemos hacer los argentinos es seguir trabajando por la continuidad de este proyecto (político) que ha puesto en escena como centralidad al trabajo, posibilitando el ciclo histórico de crecimiento con inclusión social más importante de los últimos años”

“La ampliación de derechos no hubiera sido posible sin un rumbo económico claro”, centrado en “mejorar las condiciones de vida de los argentinos”, agregó el funcionario.

Deuda pública

Más tarde, Lorenzino hizo especial hincapié en la política de desendeudamiento de los gobiernos kirchneristas: “Para cambiar el rumbo de nuestro país, el primer paso que tenía que dar este proyecto político era poner a la autonomía de la toma de decisiones en el primer lugar de los objetivos. Ese camino hacia la autonomía se comienza a recorrer desde la política de desendeudamiento” con el mercado financiero internacional, afirmó.

Y aseguró que esta política “tuvo resultados concretos: reducción de casi 14 puntos porcentuales en el peso de la deuda en relación al PBI, pero fundamentalmente en la composición del tipo de acreedor, hay una mayor proporción en el sector público que en el sector privado”.

En suma, el ministro subrayó que la “reducción de la deuda es inédita en parámetros tan cortos”, al punto tal que Argentina “es el país que más ha reducido su deuda en los últimos años”, en comparación con países del G20 y de la región.

Anunció en esta línea que con el próximo pago del Bonar VII previsto en el proyecto de Presupuesto 2014, la deuda pública representará menos del 9 por ciento del PIB

Mercado interno

Renglón seguido, Lorenzino afirmó que el proyecto del Ejecutivo seguirá apostando a la intervención del Estado y a un “mercado interno fuerte y consolidado”. Sobre esto último sostuvo que desde 2003 “el consumo ha representado el 80 por ciento de la explicación del crecimiento de la economía”.

Asimismo el ministro de Economía adelantó que el Presupuesto 2014 estima una mayor recaudación impositiva, de la mano de impuestos “progresivos”. Y precisó que la recaudación del IVA se disminuyo sustancialmente, mientras que aumentaron los aporte vía Impuesto a las Ganancias.

“El mercado por sí mismo no soluciona las inequidades, más bien las profundiza. Por eso, entre las principales políticas de inclusión y ampliación derechos tenemos que mencionar el descongelamiento del salario mínimo, vital y móvil”, agregó el funcionario.

Política fiscal

Para finalizar la presentación de los fundamentos del Presupuesto 2014, Lorenzino indicó que la política fiscal contemplada en el proyecto de ley se basa en tres ejes: “gasto público contracíclico al servio del crecimiento”; “progresividad en la estructura tributaria y el gasto”; y “solvencia de las cuentas públicas”.