BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 19 de septiembre de 2019
NOTICIAS
Fernández afirmó que el proyecto no afecta a las pymes
Lo remarcó el presidente de la Comisión de Presupuesto del Senado en su carácter de miembro informante al defender la iniciativa que modifica el impuesto a las Ganancias.
12 de septiembre de 2013
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Aníbal Fernández, resaltó que el proyecto que modifica el impuesto a las Ganancias “es consistente con la modificación que hemos hecho meses atrás con el Mercado de Valores”. Reiteró que los plazos fijos no serán incluidos como “renta financiera”, y destacó que la propuesta nació de los foros convocados por la presidenta, con empresarios y sindicalistas.

Tras detallar la norma, que grava con un impuesto del 10 por ciento la distribución de dividendos y otro del 15 por ciento la compra venta de títulos valores que no cotizan en la Bolsa, recordó que con la compra venta de acciones que no cotizan en los mercados el Estado prevé recaudar entre 650 y 700 millones de pesos, mientras que se estima que la otra alícuota reporte unos 1.300 millones.

El objetivo de estas alícuotas es cubrir los 4.500 millones de pesos que le costará al Estado la modificación del Impuesto a las Ganancias y con esto se recaudarían unos 2.000 millones, mientras que la diferencia la compensará el Estado.

En líneas generales, el proyecto “amplía la base imponible” y habló de “mejorar el impacto redistributivo”, destacando que se prevé facilitar que el impacto no sea contra las pequeñas y medianas empresas. “No va dirigido concretamente a ese punto”, dijo.

Más tarde, Aníbal Fernández volvió a tomar la palabra para aclarar que el proyecto “no genera ningún perjuicio a las pymes”. “Habrá impuesto siempre y cuando haya ganancias; sino hay, no hay impuesto”, remarcó.

Negó el concepto “confiscatoriedad”, introducido por la senadora Negre de Alonso, asegurando que “no se aumentó la alícuota del impuesto, por lo cual la sociedad tributa el 35%; y si se distribuyeran dividendos, el beneficiario es el que pagará el 10%. La alícuota máxima seguirá siendo del 35%”.