BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 19 de septiembre de 2019
NOTICIAS
La Legislatura aprobó una petición para que Diputados trate la urbanización de la Villa 31
El Cuerpo Legislativo dio el visto bueno para que la Cámara de Diputados trate la ley de traspaso de terrenos de ese barrio desde la órbita nacional a la de la Ciudad.Además, se aprobaron una treintena de proyectos, en su mayoría de resolución y declaración.
12 de septiembre de 2013
Con 35 votos positivos, 15 negativos y 3 abstensiones, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó un proyecto de declaración que solicita a la Cámara de Diputados de la Nación el tratamiento y la aprobación del proyecto de Ley 3856 del año 2012, que refiere a la transferencia del dominio de los terrenos de propiedad del Estado Nacional, correspondientes a las villas 31 y 31 bis.

Antes de comenzar la votación, el debate por la urbanización de ese sector del barrio de Retiro se apoderó del recinto y si bien algunos bloques opositores afirmaron que acompañarían la iniciativa, todos criticaron al gobierno de la Ciudad y a su trabajo para con las villas de la Capital Federal.

El diputado del FpV Francisco “Tito” Nenna expresó: “Nos extraña que haya un acuerdo no solo del oficialismo sino de todas las fuerzas de esta para sacar esta situación de la legislatura”. Luego dijo que “hace falta una ley, no una declaración porque esto significa tirar la pelota afuera como está haciendo este gobierno con esta y otras leyes”.

Por su parte, la legisladora de Buenos Aires 2021 Claudia Neira también criticó al Pro pero, a su vez, citó los dichos de la candidata a senadora nacional Gabriela Michetti como argumento de por qué el macrismo no quiere urbanizar las villas. “El proyecto del Pro dice explícitamente que nunca urbanizarán, y este proyecto de declaración tiene que ver con esto”, aseguró Neira y luego agregó: “Y también lo dijo Michetti cuando fue a lo de Mirtha Legrand y dijo ' Tenemos un problema enorme con la Villa 31 porque es el único lugar que es muy difícil de transforma en un barrio. Lo que pasa en otros países, como son muy apetitosos para el sector privado y para el sector inmobiliario lo que termina pasando es que se compra'”.

La diputada de la Coalición Cívica Sánchez Andía, quien votó a favor, reclamó: “Solicitamos que el proyecto se trate en las tres comisiones así en este año podemos concretar el tratamiento y aprobación de la ley de urbanización”.
“Dejen de tirarse la pelota porque lo único que hacen es seguir utilizando para aprovecharse de ellos, a través de sus punteros que los dos gobiernos manejan”, sostuvo la legisladora de Buenos Aires para Todos Laura García Tuñón.

El jefe de la bancada kirchnerista, Juan Cabandié, manifestó: “Me asombra la posición del Pro no solo en relación a las palabras de Michetti, sino al desinterés total y constante en torno a la urbanización de las villas y en especial de la 31, y eso se ve en el presupuesto”. Y luego agregó: “Esto se ve reflejado en el desvió de fondos que primero iba a vivienda y luego paso al zoológico de Palermo”.

A la hora de cerrar el debate, Cabandié dejó entrever una crítica al accionar del Cuerpo Legislativo cuando afirmó que “a veces en la Legislatura es habitual que los legisladores presenten proyectos para frenar el viento o proyectos abstractos pero la urbanización es un proyecto importante, no es abstracto”.

Por otra parte, en la sesión se aprobó un proyecto de ley para que se prohíba la circulación y el estacionamiento de motovehículos y automóviles en todos los parques, plazas y jardines de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; a excepción de los lugares permitidos para esas situaciones.

Además, se resolvió expropiar un predio ubicado en la Avenida San Pedrito 1154 que pertenece al Club Social, Deportivo y Biblioteca Popular Isondú con el objetivo de destinarlo a la Escuela N°23 Manuel Savio para que los alumnos que asisten a la misma tengan un lugar para realizar clases de educación física.

Se aprobó un proyecto de resolución para que el oficialismo porteño de informes acerca del estado de las calles empedradas o adoquinas de la ciudad y también se detallen algunos aspectos sobre temas relativos al Teatro Colón.

También, se resolvió declarar ocho distinciones de personalidad destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En el ámbito de la cultura, la distinción fue dada a Luis Rigou,Bernardo Zupnik y a los bailarines Gloria Inés Varo y Carlos Rodolfo Dinzelbacher.

Por su aporte a los derechos humanos fueron declaradas personalidades destacadas Hebe Mabel Leonardi, las integrantes de Abuelas de Plaza de Mayo Raquel Radio de Marizcurrena, Aída Kancepolsky, Carlota Ayub de Quesada. También, fue declarado personalidad destacada del deporte el actual director técnico de Vélez Sarsfield Ricardo Gareca.