BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Viernes 20 de septiembre de 2019
NOTICIAS
Giustiniani: “El sistema tributario argentino es de los más agresivos del mundo”
El senador socialista pidió hacer una reforma tributaria a fondo y alegó que el sistema actual afecta principalmente a los salarios de los trabajadores, sobre todo a los que menos tienen.
12 de septiembre de 2013
El presidente del interbloque FAP Rubén Giustiniani criticó la norma que busca compensar menores ingresos por la suba del mínimo no imponible y opinó que se llegó a este debate “de mala manera” y “a las apuradas”.

El senador santafecino sostuvo que “el sistema tributario argentino es de los más agresivos del mundo”, y se fundamentó con datos de la AFIP que indicaban que “el impuesto que más tributa es el IVA, que es el 10,04% del PBI” y que va directo al consumo. Recién el tercero es la renta, que representa el 5,8% del PBI”.

“En argentina los que tienen una excesiva carga fiscal son los pobres, no los ricos. El impuesto a las ganancias no es sobre las personas físicas sino que es sobre las sociedades, que son el 75% de este impuesto. Claramente las empresas después esos impuestos que pagan se los transmiten al cliente aumentando el costo de sus productos”, manifestó.

Además, comentó que en reiteradas oportunidades su bloque planteó hacer “una reforma tributaria a fondo”, pero que la respuesta oficialista fue que esa medida “podría generar corridas bancarias”.

Giustiniani declaró que “solamente podemos discutir una reforma tributaria cuando hay superávit fiscal porque cuando hay déficit se discute como tapar los agujeros”.

Indignado, explicó que “del 2007 al 2012 el mínimo no imponible aumentó un 96%”, por lo que instó a que si no hay “una norma fija en un país en donde existen altas tasas de inflación, se lo va a comer el salario. Por eso nos parece importante que esto se renueve periódicamente para no afectar a los trabajadores”.