BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 19 de septiembre de 2019
NOTICIAS
La Provincia tendrá “juicios por jurados”
El Senado bonaerense lo transformó en ley. La votación fue alcanzada por los distintos bloques, salvo el massista que abandonó el recinto tras sufrir la negativa general de tratar sobre tablas policía municipal.
12 de septiembre de 2013
El Senado bonaerense convirtió en ley el proyecto que apunta a la implementación del juicio por jurados en la provincia de Buenos Aires.

Los juicios por jurados se aplicarán para aquellos delitos con una pena mayor a quince años, que en general son en los que se provocan alguna muerte, y los delitos de violación, secuestro, robo agravado, asociación ilícita agravada, entre otros.

La ley prevé que el jurado estará compuesto por 12 ciudadanos titulares y 6 suplentes que serán elegidos por sorteo del padrón electoral, y recibirán instrucciones de un juez, quien les indicará el encuadre jurídico de la cuestión a resolver.

La nueva ley habilitará el juzgamiento de delitos graves por jurados formados por doce cuidadnos sin formación jurídica.

Según explicaron, el jurado decidirá finalmente si el acusado es culpable o inocente. Si es inocente la decisión será irrecurrible y el imputado se irá libre, y si es culpable, corresponderá al juez establecer el monto de la pena que deberá cumplir.

Para ser miembro de un jurado se deberá ser argentino nativo o naturalizado con no menos de cinco años de ciudadanía, tener entre 21 y 75 años, entender plenamente el idioma nacional y gozar de aptitud física y psíquica suficientes para el desempeño del cargo.