BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 23 de septiembre de 2019
NOTICIAS
Escudero: “Perjudica a las pymes y no soluciona la falta de actualización del impuesto”
En su discurso en el Senado, la salteña cargó contra el flagelo de la inflación y reclamó una actualización automática del mínimo no imponible.
12 de septiembre de 2013
La senadora nacional Sonia Escudero sostuvo que “los cambios en ganancias son una medida parcial y tardía, y tendrá efectos negativos para el sector productivo y, en especial, para las pimes”. Asimismo, la legisladora reclamó que “la norma no contempla una actualización automática del mínimo no imponible como la que rige para las jubilaciones, algo que sí incluye el proyecto que presentamos junto con el senador Juan Carlos Romero, que el kirchnerismo cajoneó durante tanto tiempo”.

La legisladora criticó, por otra parte, que “el Congreso haya delegado en el Poder Ejecutivo la actualización del mínimo no imponible, permitiendo un manejo discrecional de este tema por parte el gobierno nacional”, en tanto que además agregó que “la escala que fija los porcentajes a pagar de impuesto a las ganancias se mantiene congelada desde hace más 12 años”.

“La inflación, que parece no tener control, es la responsable de que cada día más trabajadores tengan que perder una porción cada vez mayor de sus salarios y esto es sumamente injusto. Pero el gobierno nacional no quiere resignar el segundo impuesto que mayor recaudación le genera después del IVA, que hoy representa el 27% del total de la recaudación nacional”, agregó Escudero.

Por otra parte, la senadora sostuvo que el gravar la distribución de dividendos en un 10% puede interpretarse como una doble imposición, porque ya tributa un 35% por ganancias, pero lo más grave es que la medida alcanza a las PYMES. Se obliga a los pequeños empresarios a pagar un nuevo impuesto, cuando ya están pagando ingresos brutos, ganancias, cargas sociales. Siempre nos llenamos la boca habando de las PYMES, porque son las mayores generadoras de empleo en la Argentina, y ahora el gobierno nacional le aplica un nuevo impuesto”.

El proyecto además grava con 15% la compraventa de títulos valores que no cotizan en la bolsa. En tal sentido, Escudero sostuvo que “el titular de la AFIP explicó que no se quiso gravar las acciones que cotizan en bolsa porque el mercado de capitales es pequeño en Argentina. Pero es importante analizar por qué es pequeño. De todo lo que se opera en acciones en bolsas latinoamericanas, un 80% va a Brasil, un 11,5% a México, un 4% a Colombia y otro tanto a Chile, y un 0,6% va a Perú. A la Argentina sólo llega el 0,2%. Esa situación tiene que ver con que no se hace nada para atacar la inflación ni la corrupción, como tampoco se toman medidas para facilitar el acceso al crédito y para generar confianza para las inversiones”, finalizó la senadora salteña.