BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 23 de septiembre de 2019
NOTICIAS
Crearán un Juzgado Federal en Gualeguaychú
La iniciativa corresponde al senador Pedro Guastavino y fue aprobada en la sesión de la Cámara alta de este jueves.
12 de septiembre de 2013
La Cámara de Senadores de la Nación aprobó por unanimidad este jueves el proyecto de ley del senador nacional Pedro Guillermo Guastavino (FpV), que establece la creación del Juzgado Federal de Primera Instancia en la ciudad de Gualeguaychú, Entre Ríos. La iniciativa continuará con su tratamiento en Diputados.

El proyecto de ley establece la creación de un Juzgado Federal, que tendrá como finalidad alivianar el cúmulo de causas que se encuentran en los juzgados de Paraná y Concepción del Uruguay.

La propuesta del legislador entrerriano contempla la creación de dos secretarías, una con competencia civil, comercial, laboral y de previsión social, contencioso-administrativa y de ejecuciones fiscales y otra con competencia criminal y correccional. “Este Juzgado Federal tendrá una jurisdicción territorial que incluirá los departamentos de Gualeguaychú e Islas del Ibicuy, y su competencia será la misma que los Juzgados Federales de Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay y Victoria. Hay que destacar que una vez que entre en funcionamiento, quedarán excluidos Gualeguaychú e Islas de la competencia del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay”, explicó Guastavino.

“La extensa frontera con la hermana Republica Oriental del Uruguay, el desarrollo económico y poblacional de Gualeguaychú y la importancia de los puentes internacionales dentro del marco del Mercosur, conllevan la necesidad de aumentar la Justicia Federal en la región, a fin de dar respuesta a los conflictos que se suscitan” fundamentó el legislador.

La ciudad de Gualeguaychú es la tercera ciudad en número de habitantes de la provincia de Entre Ríos y ha tenido un desarrollo urbano, económico, agropecuario y turístico muy importante, lo cual implica una actividad judicial que hoy debe derivarse a los juzgados de Concepción del Uruguay.