BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 16 de septiembre de 2019
NOTICIAS
Trabajadores de Hacienda llevaron su reclamo a los diputados
Coincidentemente con la presentación del Presupuesto, entregaron una nota a los legisladores en la que hacen conocer el conflicto que atraviesan por el no pago de una compensación por la elaboración de ese proyecto.
12 de septiembre de 2013
Paralelamente a la visita al Congreso por parte del ministro de Economía, Hernán Lorenzino, una delegación de trabajadores de la Secretaría de Hacienda se apersonó ante el Parlamento para denunciar ante los diputados “el atropello que se está cometiendo contra los trabajadores y técnicos que realizamos el proyecto de Ley de Presupuesto 2014 que han presentado el ministro Lorenzino y demás funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, así como la ya presentada Cuenta de Inversión”.

Los trabajadores expresaron a través de esa nota dirigida a los integrantes de la Comisión de Presupuesto que las autoridades de la Secretaría de Hacienda de la cartera económica les han efectuado la quita de la compensación anual que históricamente percibían por la confección del proyecto de Presupuesto.

A continuación, parlamentario.com transcribe la nota que fue presentada a los legisladores:

A los Señores Diputados de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación

Nos dirigimos a ustedes en momentos en que se presenta el proyecto de Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el ejercicio 2014, con el propósito de poner en vuestro conocimiento nuestro profundo malestar ante el grave atropello que se quiere consumar a los trabajadores de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, ya que se ha producido la quita de nuestra Compensación Anual por las mayores y especiales tareas que nos insumen la elaboración de dicho proyecto de ley y de la Cuenta de Inversión.

En este orden, llevamos a su conocimiento que en el año 2012, por primera vez en cuarenta años, nos ha sido injustamente violentado por parte del señor aecretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, nuestro derecho a percibir la Compensación Anual establecida por los Decretos Nº 1568/79 y N° 3498/79. La misma no fuera pagada en el ejercicio próximo pasado ni hemos tenido conocimiento de que se pague por el trabajo en el ejercicio vigente. Cabe destacar que dicha compensación se sustenta en el trabajo realizado para la presentación en tiempo y forma del Proyecto de Ley Presupuesto General de la AdministraciónNacional y de la Cuenta de Inversión durante esos ejercicios.

En varias oportunidades hemos solicitado audiencia con el ministro Hernán Lorenzino, quien al día de hoy no ha accedido, pese a ser el responsable de los trabajadores de esta casa.

Asimismo, queremos destacar que la rebaja salarial que se nos aplica no cumple con los procedimientos establecidos, ya que la Comisión Técnica Asesora de Política Salarial, presidida por el subsecretario de Presupuesto, licenciado Raúl Rigo, no emitió dictamen alguno como debiera ocurrir en los casos en que se afectan los salarios de la Administración Pública Nacional.

Este conjunto de irregularidades no obedece a un simple descuido, sino a la falta de sustento legal por parte de los funcionarios, ya que, como hemos mencionado precedentemente, nuestra compensación se pagaba regular y habitualmente, haciendo de ello una práctica extendida durante cuarenta años (y por ello, un derecho adquirido), además de ser establecida por dos decretos.

Cabe señalar, el indiscutible carácter salarial de la compensación a la cual se le aplican los descuentos de ley correspondientes, así como el proporcional del Salario Anual Complementario, tal como consta en nuestros recibos de haberes.

Por último, queremos resaltar lo dicho en el mes de mayo mediante una nota formal al ministro Lorenzino cuando manifestábamos que nuestra labor no es política sino técnica y el perjuicio que se nos ha ocasionado es enorme. Desde el punto de vista económico nos produce una importante baja en nuestro salario, mientras que en el plano moral se trata de un trabajo no reconocido por la Autoridad.


La nota está firmada por los trabajadores de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.