BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 23 de septiembre de 2019
NOTICIAS
Proponen cambios para el Ente de Turismo
La iniciativa pertenece al legislador Cristian Ritondo y busca que la entidad posea mayor autonomía para que no dependa totalmente del ministerio que integra y pueda lograr mayor flexibilidad en el desempeño de sus tareas.
13 de septiembre de 2013
El diputado del Pro y vicepresidente 1° de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Cristian Ritondo, presentó un proyecto de ley para que se analice una serie de modificaciones dentro del Ente de Turismo. Entre otras cosas, se plantea que el organismo que es parte del Ministerio de Cultura, no dependa exclusivamente de esa cartera a la hora de realizar sus actividades.

La iniciativa propone que el Ente tenga un Directorio Consultivo que esté integrado por un presidente y diez miembros vocales, de los cuales cinco de ellos deben pertenecer al sector estatal y el resto deben ser del sector privado turístico de la Ciudad de Buenos Aires. Aquí se explicita que el presidente será designado por el jefe de gobierno y que tendrá “rango y jerarquía de Secretario”.

También, se aclara que las funciones del directorio tienen que ser de asesoramiento al presidente en todas las materias del Ente y la determinación de las condiciones y requisitos del Programa de Participación Pública y Privada.

Por el lado de las funciones del presidente, se aclara que el que ocupe ese puesto tiene que “aplicar y fiscalizar” el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias que rigen la actividad del Ente; dictar el reglamento interno del Cuerpo; formular el presupuesto anual de gastos y cálculo de recursos, que eleva por intermedio del Poder Ejecutivo para su aprobación legislativa, y elevar al poder ejecutivo de la Ciudad Ejecutivo las propuestas de designaciones de los Directores Vocales integrantes del Directorio, entre otras.

A través de estas modificaciones a la Ley N° 2627 de creación del citado Ente de Turismo, se busca “dotar a dicho organismo de una mayor autarquía con respecto a la administración central, en pos de lograr mayor apertura y flexibilidad para el cumplimiento de sus objetivos”.

En cuanto a los argumentos de la iniciativa, se indica, también, que se lo que persigue es “evitar la superposición funciones”.

“Hoy en día, quien preside el Ente de Turismo es el Ministro de Cultura. Si bien el Ente cuenta con un director Ejecutivo con algunas facultades ejecutivas, otras tantas están en cabeza el ministro. Con esta propuesta, al establecer que el Presidente sea designado por el jefe de Gobierno como una figura diferente a la del ministro, se estaría profundizando el proceso de descentralización de la administración central del área de Turismo que la ley 2627 tuvo en miras al ser sancionada por esta Legislatura. Y para evitar la superposición de funciones, como a su vez, el dispendio de recursos, se propone eliminar la figura del director ejecutivo, cuyas funciones pasarán a ser cumplidas por el presidente”, explica el proyecto de Ritondo.

Vale recordar que a principios de mes se deslizó la posibilidad de que el actual jefe de bloque del macrismo en la Legislatura porteña, Fernando de Andreis, pase a integrar el directorio de esa dependencia una vez que finalice su mandato como diputado porteño el 10 de diciembre del 2013.

El proyecto también lleva las firmas de otros compañeros de la bancada del Pro, como Alejandro García, Martín Ocampo y Helio Rebot. Y, de esa manera, lo que se nombró como un “rumor” pueda ser cierto a fin de año.