BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 23 de septiembre de 2019
NOTICIAS
Vaquié: “El impuesto al cheque debe coparticiparse”
El radical explicó que si lo recaudado por este tributo se distribuye de acuerdo al sistema de coparticipación federal, las provincias pasarían a recibir el 50 por ciento, contra el 15 que receptan hoy.
16 de septiembre de 2013
El diputado nacional Enrique Vaquié (UCR-Mendoza) alertó sobre la intención del Gobierno nacional de aprobar la prórroga del impuesto a los débitos y créditos bancarios, conocido como “impuesto al cheque”, con las mismas alícuotas y distribución vigentes hasta la actualidad.

Para el economista, las “altas alícuotas del impuesto” y la “imposibilidad de usarse como pago a cuenta de otros impuestos” (ganancias) dificultan la bancarización de las actividades económicas, situación a la que se le suma la “alta presión tributaria” que hoy enfrentan los sectores productivos de Argentina.

El exministro de Hacienda de Mendoza explicó que con el esquema actual, el Gobierno nacional se queda con el 80,3 por ciento de los 69.990 millones de pesos presupuestados, la ANSES recibe el 4,5 por ciento y los fondos de A.T.N. un 0,2, mientras que las provincias receptan solo el 15 por ciento.

Por eso, propuso que lo recaudado por este impuesto se distribuya de acuerdo al sistema general de coparticipación de impuestos, con lo cual el Gobierno nacional se llevaría el 34,2 por ciento, la ANSES el 15 por ciento, los A.T.N. el 0,8 y el consolidado de provincias el 50 por ciento.