BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 19 de septiembre de 2019
NOTICIAS
Se reanudó el juicio oral y público contra Menem
El expresidente es juzgado por los delitos de omisión maliciosa, incumplimiento de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica de instrumento público.
16 de septiembre de 2013
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 4 de la Capital reanudó este lunes un juicio oral contra el expresidente Carlos Saúl Menem, en el marco de una causa en la que se investigan los delitos de omisión maliciosa, incumplimiento de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica de instrumento público.

En la jornada, los jueces Guillermo Costabel, Mario Posse y Patricia Mallo continuaron con el tratamiento de las cuestiones preliminares. En tanto, fueron convocadas alrededor de 20 personas para que presten declaración testimonial durante el desarrollo del debate.

En ese marco, la fiscal Fabiana León pidió rechazar el pedido de sobreseimiento que hizo el senador nacional. Lo hizo en el marco de duras críticas contra al menos cuatro fiscales que intervinieron en la causa (Miguel Angel Osorio, Carlos Stornelli, Federico Delgado y Javier De Luca) y consideró que sus pares incurrieron en demoras y ciertas irregularidades de procedimiento.

La fiscal aseguró que De Luca realizó dos dictámenes contradictorios, uno en el que vislumbraba la prescripción de la causa y otro en donde pedía que se hiciera el juicio oral. Como una “respuesta formal” y luego de considerar que no están afectadas “las garantías de defensa en juicio” de Menem, León pidió al Tribunal rechazar el planteo de sobreseimiento para el final del veredicto y continuar con el debate.

Tras escuchar la respuesta de la fiscalía, el TOF4 convocó a juicio para el próximo viernes, a fin de resolver si aceptan o no el planteo de la defensa sobre que la causa está prescripta.