BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 21 de septiembre de 2019
NOTICIAS
Realizaron en el Congreso la Jornada Internacional por el Derecho a la Alimentación
La diputada Liliana Parada, coordinadora del FPH-Argentina, presentó para el debate el anteproyecto de ley Marco de Derecho a la Alimentación Adecuada, con Seguridad y Soberanía Alimentaria.
16 de septiembre de 2013
“La soberanía es lo necesario para que un pueblo se emancipe. No alcanza con disputar nuestra soberanía en las Malvinas. Hay que ser soberanos en cada uno de los hechos de la vida”, sostuvo la diputada de Unidad Popular Liliana Parada

Este lunes, durante la Jornada Internacional sobre Derecho a la Alimentación, la diputada Liliana Parada presentó el anteproyecto de ley marco de Derecho a la Alimentación Adecuada con Seguridad y Soberanía Alimentaria. Lo hizo acompañada por los diputados e integrantes del Frente Parlamentario contra el Hambre para Latinoamérica y el Caribe Nazareno Fonteles (Brasil), José Carlos Cardoso (Uruguay) y por sus pares nacionales Víctor De Gennaro (UP), María Luisa Storani (UCR), Luis Basterra (FpV), Andrea García (FpV), por el senador Samuel Cabanchik y, fundamentalmente, por los representantes de las organizaciones sociales, académicos y especialistas que participaron en la definición y en el debate de los ejes que la diputada de UP y Coordinadora Regional del FPH en Argentina, plasmara en la propuesta legislativa.

Parada destacó que “el proyecto a presentar es una construcción entre muchos, es producto del consenso de organizaciones, diputados y senadores de todos los bloques de miradas diversas”, luego de escuchar por teleconferencia el mensaje de Jorge O´Ryan, Secretario técnico del FPH Regional (IALCSH).

María Soledad Barrutti, autora del libro “Malcomidos”; Hugo Godoy secretario general adjunto de ATE; Myriam Gorman de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria (UBA); Carlos Vicente (GRAIN); Ángel Strapazzón (MOCASE Vía Campesina); Damián Verzeñassi (Universidad de Rosario); Pedro Oroquieta (Unión Argentina de Pescadores Artesanales); María Elena Saludas (ATTAC-Argentina) y Laura Pautassi (Observatorio del Derecho a la Alimentación), Marcos Filardi (Seminario DDAA Fac. Derecho UBA), Omar Giuliani (Ruca Hueney), representantes de FOA Argentina, Marea Popular y Fundación Ecosur, fueron algunos de los expositores que se refirieron a los contenidos de la Ley Marco, por su parte, la Fundación “Che Pibe” le obsequió a la diputada Parada un chaleco de la organización con la inscripción “El Hambre es un crimen”.

Según Parada, “el hambre es urgente, el hambre es un crimen, el hambre es un escándalo. Los paliativos y la solidaridad no alcanzan, llegan tarde porque van a las consecuencias y no a las causas, y por eso es necesario debatir este anteproyecto que hoy sometemos a discusión. Estamos orgullosos por la amplia participación, por el consenso logrado entre organizaciones porque esto es producto de la las luchas que vienen llevando a cabo”.

Parada, quien además es vicecoordinadora de FPH para Latinoamérica y el Caribe, sostuvo que “la alimentación adecuada con seguridad y soberanía alimentaria es un derecho fundamental y por eso el debate debe darse en el marco de derechos y no en el marco de la solidaridad. Es indignante que la ayuda y el asistencialismo que son necesarios en lo urgente, a través de las políticas focalizadas terminen esclavizando a quienes las reciben”.

“Discutir la soberanía es lo necesario para que un pueblo se emancipe, todo lo demás es verso; los pasos que demos, debemos darlos sabiendo de dónde venimos, sabiendo que la matriz productiva en nuestro país todavía sigue estando en el mismo lugar; por eso, la gente y las organizaciones deben empoderarse de este proyecto y esta idea porque son su lucha, lidiando con la pobreza, la extrema pobreza y el hambre día a día mientras los que deciden miran para otro lado. Debemos ser soberanos mas allá de las Islas Malvinas, hay que tener la soberanía en cada uno de los hechos de nuestras vidas”, concluyó la diputada de Unidad Popular y candidata por Camino Popular.

Durante el encuentro, tanto Fonteles (Brasil) como Cardoso (Uruguay), dieron cuenta del proceso recorrido por los parlamentarios del FPH en la región. El primero contó los esfuerzos y logros del gobierno de su país en la lucha contra el hambre y la complejidad e integración de una batería de planes gubernamentales que se debieron desarrollar. También se refirió al rol de su país en la apertura y concreción del Foro regional.

Por su parte, Cardoso señaló la trascendencia de que parlamentarios de diferentes países se hubieran abocado a debatir temas tan sensibles como el derecho a la tierra, los efectos de los agroquímicos y algunos otros temas que están en la base del sistema productivo hegemónico para concluir que aún cuando esos ejes todavía no hayan alcanzado carácter parlamentario, era un logro importantísimo que diputados de diferentes extracciones y países decidieran confluir y avanzar en el derecho a la alimentación de todos y cada uno de los habitantes de la región y del planeta.