BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 23 de septiembre de 2019
NOTICIAS
El papa recibirá a “Pino” Solanas después de las elecciones
Así se informó al cabo de un foro del que tomaron parte candidatos a senadores de UNEN, en el que reclamaron la creación de un Tribunal Penal Internacional para delitos ambientales.
16 de septiembre de 2013
Se realizó el Foro sobre “Contaminación ambiental: delitos de lesa humanidad”, en el Hotel Uno de esta capital, del que participaron los candidatos a senadores de UNEN, Fernando “Pino” Solanas, Fernanda Reyes, la socióloga, escritora e investigadora, Maristela Svampa, el primer candidato a legislador por CABA en UNEN, Gustavo Vera, el fiscal Gustavo Gómez, Jorge Rulli y Juan Pablo Olsson como moderador.

A fines de junio, Fernando “Pino” Solanas le escribió una carta al papa donde señalaba los desastres ecológicos y demás supuestos delitos ambientales provocados por la multinacional de capital estadounidenses Chevron en América Latina.

En esa carta, Solanas le manifestó al Sumo Pontífice que “estamos impulsando un movimiento que ayude a establecer los delitos ambientales como delitos de lesa humanidad, y constituir el Tribunal Penal Internacional para los Delitos Ambientales”.

A raíz de esta misiva el papa Francisco recibirá a Fernando “Pino” Solanas el próximo 11 de noviembre en el Vaticano. En relación al encuentro que se concretará el 11 de noviembre, Solanas destacó la importancia de tratar los delitos ambientales como delitos de lesa humanidad. “Son terribles las consecuencias sobre poblaciones enteras que tienen los delitos ambientales, así como también la inconcebible complicidad del Estado”, explicó Solanas.

“El acuerdo del Gobierno Nacional con Chevron es paradigmático. La empresa multinacional destruyó con su contaminación 500 km de selva amazónica, eliminando a decenas de pueblos originarios”, agregó el candidato a senador por UNEN.
Por su parte Fernanda Reyes, sostuvo que “decenas de pueblos están movilizados en defensa del agua, la tierra y su cultura productiva. A ellos les debemos dar garantías sancionando leyes sobre el delito ambiental”.

Reyes explicó que “nuestra prioridad es desmontar la estructura legal que promueve la contaminación y la entrega: la ley de promociones mineras de los 90' o el decreto Chevron que firmó CFK en agosto. El saqueo de las corporaciones no es posible sin la complicidad de los gobernadores y el gobierno nacional”.

“Lleva años instalar la conciencia ambiental -dijo Solanas-, y lo estamos logrando impusando la defensa de la tierra y del agua. Pero sigue nuestra preocupación por el desamparo en el que viven muchas poblaciones. Hay ausencia del Estado, y de una política y de estudios en las universidades para determinar, por ejemplo, lo que provoca la fractura hidraúlica en los suelos y en las napas de agua”.

A su turno Maristela Svampa afirmó que “estamos en un momento paradigmático porque por un lado estamos ante una expansión de los derechos de los pueblos originarios y de la conciencia ambiental pero estamos también ante la expansión exacerbada de la meganimería y la fractura hidraúlica. El agronegocio expande la frontera agrícola y expulsa poblaciones. La megaminería no tiene nada que ver con la industria nacional. Estamos ante un modelo que destruye y expulsa”.