BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 21 de septiembre de 2019
NOTICIAS
El Congreso expondrá las fotos de los Niños de Llullaillaco
Se trata de las momias halladas en el marco de ruinas precolombinas halladas en un punto inhóspito de la cordillera de los Andes, a casi siete mil metros de altura en Salta, que se exhiben en el Museo de Arqueología de Alta Montaña de Salta.
17 de septiembre de 2013
El fotógrafo Lisardo Maggipinto expondrá en el Congreso de la Nación sus imágenes tomadas de los legendarios Niños de Llullaillaco. Las fotografías llegarán al Salón de Pasos Perdidos por gestión del diputado nacional por Salta José Vilariño, el próximo 24 de septiembre a partir de las 18. La muestra se podrá ver hasta el 10 de octubre.

Vilariño confirmó que “las Momias de Llullaillaco, también llamadas Niños de Llullaillaco y Niños del volcán, son los nombres con que se conocen los cuerpos de tres niños incaicos excepcionalmente conservados por alrededor de quinientos años”. El legislador explicó que “fueron hallados a una altura de 6739 metros cerca de la cima del volcán Llullaillaco, en el oeste de nuestra provincia”.

Actualmente se encuentran en exhibición en el Museo de Arqueología de Alta Montaña de Salta. Desde mediados del siglo XX se conocía la existencia de ruinas precolombinas en ese punto inhóspito de la cordillera de los Andes. A casi 50 años de esos primeros descubrimientos se realizó una expedición realizada por la National Geographic Society y apoyada por autoridades provinciales y departamentales. Montañistas y arqueólogos argentinos y peruanos, bajo la dirección del antropólogo estadounidense Johan Reinhard y la arqueóloga argentina Constanza Ceruti, mostraron lo que escondía el sitio arqueológico más alto del mundo.

En marzo de 1999 fueron rescatados los cuerpos sin vida de un niño de siete años (El niño), una niña de seis (La niña del rayo) y una joven mujer de quince años (La doncella). Su estado de conservación era tal, que varios expedicionarios coincidieron en afirmar que parecían estar dormidos. Junto a ellos se encontraron 46 objetos que componían su mobiliario, formado por figuras humanas y animales en miniatura, alimentos y utensilios.

Los Niños del Llullaillaco fueron declarados Bienes Históricos Nacionales y la cima del volcán Lugar Histórico Nacional en 1999, por la Comisión Nacional de Monumentos y Lugares Históricos de Argentina.

Maggipinto reside en Salta desde 1982 y es fotógrafo profesional desde 1987. Habitualmente colabora con el Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM) de Salta para el que llevó a cabo un importante registro documental de las piezas de las colecciones conservadas en aquel museo, principalmente, del ajuar de los Niños del Llullaillaco.