BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 19 de septiembre de 2019
NOTICIAS
Piden citar a Marambio para explicar las muertes en el penal de Ezeiza
“La libertad de una sociedad no está dada por cómo ésta trata a sus ciudadanos, sino que se mide por cómo ésta trata a sus presos”, expresó el diputado Gil Lavedra al presentar su reclamo.
17 de septiembre de 2013
El presidente del bloque de diputados nacionales de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, presentó un proyecto de resolución para citar a la Comisión de Legislación Penal al director Nacional del Servicio Penitenciario Federa, Alejandro Marambio, para que brinde explicaciones sobre las recientes muertes de Matíaz Ezequiel Cejas y Mariano Ortiz, dos reclusos cuyos cuerpos fueron encontrados ahorcados sin vida dentro de sus celdas en el penal de Ezeiza. El proyecto también exige explicaciones sobre el plan de acción de la nueva gestión en relación con la protección de los derechos humanos de los reclusos.

Para el legislador, “la gravedad de las muertes de los reclusos, requiere que la principal autoridad en la materia se presente ante este cuerpo y brinde todas las explicaciones que se le soliciten”. Agregó que “a estas muertes, y a los alarmantes cuestionamientos de los antecedentes del actual titular del Servicio Penitenciario, deben sumarse las preocupantes denuncias de los reclusos por la violencia ejercida por parte de los guardias”.

“La situación del Servicio Penitenciario Federal es algo sumamente preocupante, que lamentablemente no es nueva ni sorpresiva”, apuntó Gil Lavedra en alusión a los informes de la Procuración Penitenciaria de la Nación, y recordó que “la vigencia de cualquier Estado de Derecho fundado en una democracia constitucional es puesta a prueba a diario en los sistemas penitenciarios. La libertad de una sociedad no está dada por cómo ésta trata a sus ciudadanos, sino que se mide por cómo ésta trata a sus presos”.