BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 21 de septiembre de 2019
NOTICIAS
Voces de la oposición sobre el Presupuesto
17 de septiembre de 2013
Luis Sacca (UCR). “Varios diputados estamos sorprendidos por la falta de rigurosidad en la confección del presupuesto 2014, las tablas parecen libretas de almacenero: con decir qué entra y qué sale no alcanza. Hay que proyectar seriamente variables macroeconómicas y establecer una base real del impacto sobre la microeconomía. El presupuesto es el principal instrumento de política económica que tiene la República y debe ser tratado con seriedad”, afirmó el diputado tucumano Luis Sacca. Sentenció además que “nos sorprende y nos preocupa la lectura del presupuesto. Por ejemplo, podemos estimar una disminución del gasto estratégico. Hay un recorte de subsidios, pero sin medidas de contención ni inversiones previas. Se traduce fácil: después de las elecciones habrá tarifazo”.

Jorge Triaca (Pro). Para el diputado macrista “no es posible acompañar un Presupuesto confeccionado en base a datos y variables falsos. Es preciso sincerar la economía, hacerse cargo del real y grave problema de los pagos por deuda externa y de la deuda que ha contraído internamente el Gobierno Nacional”. Además, Triaca remarcó: “Entendemos que el Gobierno está encerrado en un laberinto de mentiras y ya no sabe cuáles dijo y cuáles no”.

Federico Pinedo (Pro). El jefe del bloque del Pro en la Cámara de Diputados, consideró “una vergüenza que el Gobierno tenga que pagar deuda por casi 3 mil millones de dólares por truchar el PBI”, y agregó que “eso equivale a duplicar la asignación universal por hijo”.

Asimismo, el diputado señaló el exagerado gasto que propone el kirchnerismo asegurando que "el presupuesto dibuja menores gastos pero van a gastar 2700 millones por día y 112 millones por hora”.

Miguel Angel Giubergia (UCR). “Así es imposible tratar el Presupuesto”, sostuvo el diputado nacional Miguel Giubergia, para quien “pretenden sancionar el Presupuesto sin discutir y sin analizar nada”, sostuvo el diputado radical y explicó “el Poder Ejecutivo tiene la facultad de elaborar la ley, pero es el Congreso el que debe asignar los recursos”.

“Los diputados no tuvimos acceso a las planillas de la distribución regional de los recursos hasta ayer a la noche, así es imposible tratar el Presupuesto”, denunció Giubergia y advirtió “si el Frente para la Victoria va a seguir desconociendo al resto de las fuerzas políticas, deberá conseguir el quórum para poder sesionar la próxima semana. No vamos a ir a una sesión cuando no se ha permitido discutir en Comisión ni preguntarle a los funcionarios del Ejecutivo qué van a hacer y qué hicieron con la plata de los argentinos”.

Claudio Lozano (UP). Durante el debate en comisión, Claudio Lozano sostuvo que “no hay condiciones políticas ni económicas para tener un debate sobre el Presupuesto. No hay condiciones políticas porque el Gobierno nacional no tiene ninguna intención de discutirlo, y económicas porque estamos en una situación de enredo estadístico donde es difícil tener una base estadística común sobre la cual discutir”.

El diputado agregó que “esto es el resultado de la decisión oficial de intervenir el INDEC, lo cual genera que mientras el Gobierno habla de una tasa de crecimiento del 10%, nosotros tengamos una proyección del orden del 27% y tenemos diferencias en la tasa de crecimiento de 2013 y 2014 y esa diferencia da como resultado que el gobierno se comprometa a pagarle 4.000 millones de dólares más a los acreedores privados por el Cupón PBI. Es una especie de guiño a los fondos buitres en el marco del juicio que se desarrolla en los Estados Unidos contra la Argentina. Lo que hace es desfinanciar a una Argentina que necesita promover inversión y desarrollo, y no aumentar los pagos de deuda pública.