BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 23 de septiembre de 2019
NOTICIAS
Gil Lavedra celebró las visitas sorpresa a los penales
Para el diputado radical, es la mejor manera para controlar lo que pasa en las cárceles, que -remarcó- “son para seguridad, no para castigo”.
18 de septiembre de 2013
El presidente del bloque de diputados nacionales de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, se refirió a la reciente visita sorpresa del presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, el juez Gustavo Hornos, al Complejo Penitenciario Federal IV de Ezeiza, la mayor cárcel de mujeres del país, en la que fuera testigos de serias violaciones a los derechos humanos: “No me voy a cansar de repetirlo: las cárceles son para seguridad y no para castigo. Así lo dice textualmente el artículo 18 de nuestra Constitución Nacional”.

“Presenté un proyecto que cita a (Alejandro) Marambio al Congreso para que explique el estado de los derechos de los reclusos, su política y plan de acción a futuro en la materia y para que esclarezca los hechos de dos suicidios en menos de 20 días en el penal de Ezeiza. Todos estos sucesos se vuelve más grave aún, dado que el legajo de Marambio es altamente cuestionado por la situación de los derechos de los reclusos durante su anterior gestión”, apuntó Gil Lavedra. “Me parece perfecto que se instaure esta práctica de visitas rutinarias y sorpresa a los penales, parece ser la mejor y la única manera de controlar lo que pasa ahí dentro”.

Para Gil Lavedra “no basta con atestiguar las violaciones. Hay que frenarlas y prevenirlas. La vigencia del Estado de derecho depende de ello”, explicó. Según trascendió en los medios, una de las mujeres presentaba golpes en la cara y escoriaciones en el cuerpo, pero alegaba que se había caído en el baño. “Esto es inaceptable. Nadie pierde sus derechos humanos, independientemente de la gravedad del delito que hayan cometido. Tenemos que reconocer y repudiar enfáticamente como sociedad la inconstitucionalidad de estas prácticas”.