BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 23 de septiembre de 2019
NOTICIAS
Un proyecto contra la trata de personas para homenajear a Palacios
Lo presentó el diputado nacional Roy Cortina, en el marco del centésimo aniversario de la norma impulsada por el prócer socialista.
18 de septiembre de 2013
El diputado nacional del PS, Roy Cortina presentó su proyecto de ley para decomisar, sin necesidad de condena penal, los activos económicos y financieros de las organizaciones criminales dedicadas a la trata de personas y el trabajo esclavo.

Lo hizo acompañado de Gustavo Vera, que encabeza la Fundación La Alameda, el diputado nacional “Pino” Solanas y el senador y referente socialista Rubén Giustiniani, en el marco de la conmemoración -este mes de septiembre- del 100° Aniversario de la Ley de Trata de Alfredo Palacios.

En ese marco, Cortina expresó que “nos pareció que la mejor manera de recuperar la memoria de Palacios y mantener en alto las banderas de su lucha, era a través de una iniciativa parlamentaria dirigida a quebrar las estructuras económicas que sostienen el accionar de las grandes mafias responsables de estos crímenes”.

Y agregó: “La trata de personas con fines de explotación sexual y laboral es una dramática realidad extendida en nuestro país que exige el debate de herramientas legales innovadoras que - en sintonía con las recomendaciones de distintos organismos internacionales - apunten a frenar el crimen organizado y terminar con la corrupción estatal que lo ampara”.

“Con este proyecto venimos a dar una señal inequívoca de voluntad política en el sentido de avanzar sin ataduras ni condicionamientos, en la desarticulación de las bandas nacionales y multinacionales que operan el tráfico de personas y de drogas en la Argentina”, finalizó Cortina.

Simbólicamente, el acto se realizó frente a la Iglesia San Juan Evangelista del barrio porteño de La Boca, donde Palacios fue electo como primer diputado socialista de América Latina.

Solanas celebró el gesto de enorme coraje de Alfredo Palacios y la iniciativa legislativa de Cortina. "Vivimos en una ciudad de una gran impostura e hipocresía. Una ciudad y un Gobierno Nacional que son conscientes de estos delitos y los avalan con su complacencia", manifestó Solanas.

Vera manifestó que “es una ley que apunta a pegarle a los talones del monstruo capitalista y da en el clavo de los problemas que hay que resolver destruyendo el lavado de dinero a gran escala, quitándoselo a las mafias para convertirlo en una ley social”.

A su turno, Giustiniani destacó el trabajo de la Fundación Alameda. “Estas leyes se ganan en la calle, y se transforman en leyes cuando se hacen carne en la gente. Nuestro compromiso con estas leyes fundamentales es una lucha permanente”.

"UNEN nació para enfrentar la cultura de la mafiosidad, y las asociaciones ilícitas que las atraviesan. No vamos dejar de denunciar todos los nichos de complicidad con los delitos mafiosos estén donde estén", finalizó Solanas.