BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 19 de septiembre de 2019
NOTICIAS
Proponen tratar a adictos en dependencias sin uso del Ejército en Salta
Sonia Escudero y Juan Carlos Romero enviaron un proyecto de ley para aprovechar esos espacios desocupados y crear lugares de rehabilitación a las adicciones “que funcionen como una red para asistir” a los ciudadanos.
19 de septiembre de 2013
Los senadores salteños del Peronismo Federal Sonia Escudero y Juan Carlos Romero elevaron un proyecto de ley para crear centros de prevención, rehabilitación y tratamiento para los ciudadanos con problemas de adicciones, que funcionará en las instalaciones “ociosas” del Ejército en el Regimiento de Caballería de la ciudad de Salta, así como una subsede en el Regimiento de Infantería de Monte 28 de la ciudad de Tartagal.

Los legisladores puntualizaron que “la Argentina y las provincias situadas en la frontera norte han dejado de ser territorio de tránsito para devenir en centros de consumo”, y que particularmente “la provincia de Salta tiene un crecimiento del consumo de drogas de 300% por año, por lo que la prevención y la rehabilitación no sólo es fundamental sino que es urgente”.

“Lo que se busca es compensar el daño que el narcotráfico genera en las provincias fronterizas producto del abandono del Estado nacional desde hace ya varios años”, denunciaron Escudero y Romero.

La iniciativa contempla que en dichos centros se brinde orientación psicológica, social y médica especializada a quienes sufran de adicción a las drogas, estupefacientes u otras sustancias, así como proveer albergue, alimentación y vestimenta a aquellos pacientes que estén en situación de desamparo. También prevé que se realicen actividades deportivas, talleres de oficios , actividades culturales y programas educativos y de formación laboral durante el tratamiento y en forma posterior al mismo. A su vez, se implementarán tratamientos de terapia grupales con los pacientes y su grupo familiar.

En cuanto a la financiación, el texto presentado impone una partida presupuestaria anual otorgada desde el Ejecutivo, sumado a los subsidios de organismos nacionales, provinciales y municipales y a los ingresos por la facturación a obras sociales, prepagas y mutuales.

Los senadores explicaron que esta medida no afectaría los recursos dispuestos para la seguridad nacional, sino que es una cuestión de aprovechamiento del espacio ya que “es imprescindible y urgente que crear en Salta un centro de tratamiento y rehabilitación que funcione como una red de contención para asistir a los adictos. No se puede perder más tiempo”.