BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 21 de septiembre de 2019
NOTICIAS
Resisten en la Provincia la aplicación del fracking
Reclaman una discusión seria acerca de la matriz energética y para tal fin piden información veraz y transparente.
20 de septiembre de 2013
En el Anexo de la Cámara de Diputados bonaerense se llevó a cabo una mesa de debate sobre el método de fracking. La iniciativa nace a partir de las investigaciones que está llevando adelante la empresa YPF en las cuencas de la provincia de Buenos Aires, junto con la inquietud de organizaciones sociales y representantes de instituciones acerca del objetivo de estas prácticas. El legislador del Frente Progresista Cívico y Social Ricardo Vago participó de la charla y emitió su opinión al respecto de la inviabilidad de una técnica que “no garantiza la preservación del medio ambiente”.

El ingeniero Vago también estuvo presente en el encuentro que se realizó en Sierra de la Ventana el 6 de este mes con concejales de los municipios que integran la Cuenca de Claromecó y legisladores provinciales preocupados por el tema. La movilización de la ciudadanía surge de los avances y anuncios realizados por YPF respecto a la existencia de gas y carbón en la zona. En relación al tema Vago declaró “como representante de la población nuestro compromiso es con la vida y creemos que el fracking no se puede realizar en nuestra provincia, teniendo en cuenta el principio precautorio y los antecedentes de contaminación estaríamos poniendo en riesgo la salud de la población y el medio ambiente”, afirmó el dirigente del Partido Socialista y legislador del FPCyS.

A su vez Vago aclaró que “se debe tener una discusión seria acerca de la matriz energética y para ello se requiere de información veraz, transparencia y participación de la población para debatir sobre el uso de los recursos. Hoy resulta irracional avanzar con una técnica que no tiene buenos antecedentes en todo el mundo”.

La charla fue convoca por la diputada Rita Liempe, participaron legisladores de Neuquén, integrantes del Observatorio Petrolero Sur, referentes de la comunidad mapuche, legisladores de la provincia de Buenos Aires, entre otros. El 4 de octubre se realizará una Audiencia Pública en Sierra de la Ventana, donde están invitados funcionarios de la Provincia y representantes de YPF, para continuar con el debate y la difusión.