BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 23 de septiembre de 2019
NOTICIAS
Diputados del Frente Renovador rechazan las leyes que apoyaron en 2011
Felipe Solá, Oscar Martínez, Mabel Müller, Julio Ledesma y Mariana Veaute acompañaron los presupuestos anteriores y las prórrogas al impuesto al cheque y la Emergencia Económica, que hoy critican por las “cifras mentirosas” y por la “discrecionalidad” del Gobierno. Jorge Yoma y los diputados de De la Sota también habían apoyado los proyectos.
20 de septiembre de 2013
Por Pablo Riveros

Los diputados que responden a Sergio Massa adelantaron este martes su rotundo rechazo a los proyectos económicos que el kirchnerismo se dispone a tratar la semana que viene. Sobre el Presupuesto 2014, indicaron que el Gobierno “repite el vicio de mentir la cifras de ingresos y gastos, para luego manejarlas a su gusto usando los superpoderes e impedir que el Congreso y la gente puedan saber en qué se utilizan”.

Casualmente estaba en aquella conferencia de prensa realizada en el Congreso un grupo de legisladores que apoyó las leyes de gastos y recursos de 2012 y 2013: el exgobernador bonaerense Felipe Solá, la catamarqueña Mariana Veaute y los exkirchneristas Mabel Müller y Oscar Martínez.

Pese a las “repetidas mentiras”, los presupuestos en cuestión también contaron con el respaldo de los ahora massistas Julio Ledesma, Raúl Rivara y Roberto Mouillerón.

En 2011, tras quejarse de las estimaciones macroeconómicas y del poco protagonismo del Congreso en la elaboración de la ley de leyes, Felipe Solá declaró en nombre de su bloque que “lo que hacemos en general es ratificar la propuesta del Ejecutivo (…) porque pensamos que es una herramienta necesaria”. Todo lo contrario a la postura actual, cuando se advierte que el kirchnerismo estaría arañando la mayoría simple requerida para aprobar el presupuesto que regirá para el anteúltimo año de gobierno de Cristina Kirchner.

Cabe decir además que los mismos proyectos contaron con el aval de otra camada de (ahora) opositores: Francisco Fortuna y Estela Garnero, que responden al gobernador cordobés José Manuel de la Sota, el riojano Jorge Yoma y el moyanista Omar Plaini. Los primeros dos confirmaron a parlamentario.com que esta vez votarán en contra de todo el paquete de proyectos K.

“Apoyamos el proyecto porque constituye una herramienta fundamental para el Poder Ejecutivo nacional y para el funcionamiento de la Nación, a pesar de que hay muchas cuestiones con las que no estamos de acuerdo”, planteó Fortuna en su oportunidad, tras cuestionar los aportes de la Casa Rosada a las provincias con déficit fiscal.

Sin embargo el aval de estos diputados no se había limitado al Presupuesto. En las extraordinarias de 2011, tras la reelección de Cristina Kirchner, también habían votado a favor de las prórrogas al impuesto al cheque y a la Ley de Emergencia Económica, que ahora rechazan.

Contra la primera, los diputados del Frente Renovador anunciaron que irán por una propuesta superadora que pretende coparticipar entre los 24 distritos el 100 por ciento de lo recaudado: “en los últimos años el Gobierno ha ido concentrando los recursos públicos de manera escandalosa, ahogando a las provincias”, se quejaron este martes.

Y sobre la segunda, plantearon que “tampoco vamos a aceptar que se prorrogue sin límites la Ley de Emergencia Económica, usada únicamente para manejar discrecionalmente los fondos públicos, sin dar ninguna explicación” al Parlamento.

Las pertenencias políticas efectivamente cambiaron; y con ellas, mutaron los discursos.