BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 16 de septiembre de 2019
NOTICIAS
Senadora radical pidió a sus comprovincianos no votar las prórrogas
Laura Montero se dirigió a los legisladores Omar Félix y Adolfo Bermejo que rechacen las prórrogas de la emergencia económica y el impuesto al cheque.
22 de septiembre de 2013
A través de una carta pública suscripta por la senadora Laura Montero y el presidente del Comité Provincia de la UCR mendocina, Alejandro Cornejo, les solicitaron a legisladores nacionales del Frente para la Victoria votar en contra de las leyes que se tratarán en los próximos días en ambas cámaras.

Puntualmente se dirigieron al diputado nacional Omar Félix y al senador nacional Adolfo Bermejo, ambos mendocinos, a quienes solicitaron votar contra una nueva prórroga en la vigencia de la Leyes 25.413 -Impuesto al Cheque- y de la 25.561 de Emergencia Pública.

“Como mendocinos, nuestro más alto anhelo es defender los intereses políticos y económicos de nuestra provincia, es por ello que consideramos que los distintos partidos con representación parlamentaria en el Congreso de la Nación debemos unirnos para terminar con 11 años de otorgamiento de poderes especiales al Gobierno Nacional”, expresaron los radicales.

En la nota detallan que a través del Impuesto al Cheque, Mendoza dejará de recibir este año 630 millones de pesos y otros 1.100 millones para el 2.014. “Recursos que, de percibirlos, permitirían que nuestra provincia no siga endeudándose y cargando una pesada mochila a las futuras gestiones y generaciones. Si logramos que todos los legisladores del interior se abroquelen para modificar esta ley y distribuir, según lo manda nuestra Constitución Nacional, el 100% de este impuesto, conseguiremos colocar a nuestra provincia nuevamente en el camino del equilibrio y prudencia fiscal, dejando atrás estos cinco años de déficit fiscal crónico. Si esos recursos llegan a las arcas provinciales, podríamos, por ejemplo, pagar toda la deuda actual con proveedores del Estado y mejorar los servicios de Salud, Seguridad, Educación y Vivienda, entre otros. También habría dinero suficiente para evitar tomar Letras del Tesoro por 240 Millones para pagar los sueldos de los estatales”, explicaron.

Sostiene Montero que “las facultades que otorga la Ley de Emergencia Pública, han perjudicado sistemáticamente al interior del país, en especial a Mendoza, privilegiando al conurbano bonaerense, subsidiando a empresas de energía y transporte, entre otras”.

La nota continúa de la siguiente manera:

“Esta norma se prorrogó innecesariamente a lo largo de los años, poniendo en manos del Poder Central la toma y posterior pulverización de todas las cajas del país, como el Anses, el BCRA y las AFJP. Si tenemos en cuenta las palabras de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre la “década ganada”. Pero más allá de eso, si entendemos que estamos frente a una transición de gobierno, en la que la Presidenta perderá paulatinamente poder político, habiendo perdido además capacidad de reacción, porque lejos de evidenciar los problemas los niega, cegando por tanto las posibles soluciones, es que nos parece imprescindible retomar nuestras facultades legislativas y la autonomía política y financiera para nuestra Provincia, derogando esta medida de emergencia, que nos ha llevado en un camino inverso al de fortalecer un verdadero federalismo, tal como lo pensaron y plasmaron nuestros constituyentes en 1853.

Queda claro que el concepto de Nación comprende a los ciudadanos de todas las provincias por igual, es decir a los tres niveles de gobierno, el Municipal, el Provincial y Nacional y que a la luz de los hechos, esto no se refleja en la distribución de los recursos. En la actualidad, más del 75% de los recursos públicos del país quedan en las arcas nacionales, sometiendo a las provincias y a los municipios a la miseria y pobreza extrema. Hoy Mendoza exhibe niveles de pobreza del 27%, sus actividades productivas se desploman y las cuentas fiscales según el Ministro Costa están totalmente deterioradas.

Un gobierno que institucionalmente utiliza herramientas de emergencia durante más de un década para sólo concentrar el poder y burlar al Congreso, no es además un gobierno democrático.

Estimados legisladores nacionales, es de público conocimiento que el Poder Ejecutivo borra con el codo lo que escribe con la mano, al enviar el proyecto de Presupuesto año tras año, pues la Emergencia Económica y los superpoderes le permiten a la Presidente, a tiro de decreto, cambiar el destino votado por ustedes de los recursos de todo el pueblo argentino.

La discrecionalidad en la distribución de los recursos a las provincias ha sido creciente de acuerdo a las necesidades de sometimiento de estas a la estrategia de construcción de poder presidencial. El Gobierno Nacional ha relegado sistemáticamente a Mendoza en numerosas oportunidades. Por ejemplo, en la priorización de obras públicas y en particular energéticas (2014-2016) y también en la disminución de recursos coparticipables, por lo que el Gobierno provincial ha tenido que elevar la presión tributaria sobre los mendocinos de 3% a 6% del PBG, para enfrentar gastos corrientes que crecen al ritmo de una inflación no reconocida.

Sabemos que muchas veces las presiones de votar en contra de los intereses de quienes estamos representando son muy grandes. Ante esta situación, les escribimos esta carta, ya que reconocemos en ustedes la fortaleza política y humana que han demostrado al momento de defender sus comunas y vecinos. Por todo lo antes dicho, de mendocinos a mendocinos, les pedimos que voten a favor de nuestra provincia, y por tanto, en contra de las prórrogas inexplicables de las leyes que nos privan de nuestros recursos, es decir, de nuestro derecho a la autodeterminación.

Seguramente el pueblo mendocino se los agradecerá como el mismo señor gobernador de la Provincia, pues será un voto de apoyo a Mendoza y a sus necesidades”.