BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 21 de septiembre de 2019
NOTICIAS
Proyecto para reducir el IVA en harinas aptas para celíacos
La iniciativa corresponde a la titular de la Comisión de Salud de Diputados, quien señaló que los productos para celíacos “son los más caros del mercado”.
23 de septiembre de 2013
La diputada nacional María Elena Chieno (FpV-Corrientes) presentó un proyecto de ley para reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en harinas utilizadas para la producción de alimentos aptos para celíacos.

La celiaquía es una patología alimentaria caracterizada por la intolerancia al gluten, proteína presente en las harinas de trigo, avena, cebada y centeno (T.A.C.C) y en todos los productos derivados.

Se la considera como una condición autoinmune, es decir, el sistema inmunológico del paciente reconocería como “elemento extraño” al gluten y produciría anticuerpos como defensa. Estos anticuerpos provocan una lenta y constante lesión del intestino que puede terminar con atrofia permanente de su mucosa, impidiendo la absorción de los alimentos en general, provocando como consecuencia diferentes grados de desnutrición.

Chieno señaló que “la población afectada se encuentra en clara desventaja respecto a otros consumidores a la hora de conformar una canasta básica de consumo”. “Por un lado, hay que destacar que las personas celíacas o con cierta intolerancia al gluten, pueden consumir solamente alimentos con el rótulo ‘sin TACC’. Estos, en su gran mayoría y por los requisitos que se le establecen a las empresas para adquirir la certificación, son de primera marca, por lo que sus precio son siempre los más caros del mercado”, sostuvo.

Por otro lado, la presidenta de la Comisión de Salud de Diputados recordó que en 2006 “se logró una interesante modificación a la ley del Impuesto al Valor Agregado que reduce el IVA a la harina de trigo y los productos relacionados (pan, galletas, facturas, etc.)”.

No obstante sostuvo que “si bien apoyamos esta modificación, debe considerarse que un sector de la sociedad no puede consumir estos productos y necesita un tratamiento especial”.

“Con el objeto de que todos los ciudadanos sean iguales ante la ley y que nuestro sistema normativo promueva una sociedad más justa y equitativa”, Chieno propuso que la ley del Impuesto al Valor Agregado “aplique una tasa del 10,5 por ciento a la harina de maíz y arroz, fécula de papa y mandioca, también conocida como ‘pre-mezcla’, y a sus derivados, exactamente como se le aplica a los productos con harina de trigo”.