BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 23 de septiembre de 2019
NOTICIAS
Aclaran que la coparticipación del impuesto al cheque “no desfinancia a la Nación”
El radical Enrique Vaquié sostuvo que de tomar esta determinación, se generaría un equilibrio entre lo que las provincias deberían recibir en el reparto de las sumas fijas.
23 de septiembre de 2013
El diputado nacional Enrique Vaquié (UCR-Mendoza) aclaró que su propuesta de modificar la distribución de lo recaudado por el impuesto al cheque y hacerlo coparticipable “no desfinancia a la Nación” sino que “busca generar un poco de equilibrio entre lo que las provincias deberían recibir en el reparto de los fondos públicos, por ejemplo, por las sumas fijas”.

En este sentido, explicó que “el sistema de Coparticipación Federal tiene incluido en sus transferencias las llamadas sumas fijas, que no se actualizan desde principios de los 90”.

“Como los montos permanecieron fijos desde entonces, fueron licuándose por la alta inflación vigente en la Argentina. Ambas circunstancias dejan a varias provincias al borde del desfinanciamiento”, añadió.

En vísperas del tratamiento de la prórroga del impuesto al cheque en el recinto de la Cámara baja, Vaquié sostuvo que “más allá de las malas administraciones provinciales, este ajuste en las transferencias a las provincias es uno de los causales de los déficits fiscales”.

Para el diputado, “otro problema de la falta de actualización es que la inflación, que está llegando a cifras superiores al 20 por ciento, hace que lo transferido a las provincias no signifique casi nada a la hora de afrontar los gastos”.

Explicó que si estos fondos de suma fija hubiesen sido un porcentaje de la recaudación variable desde la asunción de los Kirchner en 2003, de los $ 2.504 millones que reciben las provincias desde los ‘90, les correspondería a las provincias, en 2014, $ 36.513 millones. Es decir, $ 34.000 millones adicionales.

“Como se ve con los números en la mano, las provincias ni se acercan a recuperar lo perdido en este década K por la no actualización de las sumas fijas. Si se coparticipa el impuesto plenamente ganan $ 24500 millones mientras que por las sumas fijas no actualizadas pierden $ 34000 millones”, concluyó Vaquié.