BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 16 de septiembre de 2019
NOTICIAS
Presentan iniciativas destinadas a los sordos
Este martes realizarán una audiencia pública en la Cámara baja para presentar el proyecto de ley de Lengua de Señas Argentina (LSA) y la creación del Instituto Nacional de Lengua de Señas.
23 de septiembre de 2013
El diputado nacional de Unidad Popular Víctor De Gennaro, la Confederación Argentina de Sordos (CAS) y el Movimiento Argentino de Sordos (MAS) organizaron para este martes una audiencia pública sobre los alcances y objetivos del proyecto de ley de reconocimiento de las señas como la lengua natural de los sordos y la consiguiente creación del Instituto Nacional de Señas, encargado de “preservar y difundir la Lengua de Señas Argentina como patrimonio lingüístico-cultural de la Comunidad Sorda”.

El encuentro se realizará este martes, entre las 14 a 19, en la Sala 1 (piso 2°) del edificio Anexo de la Cámara de Diputados- Rivadavia 25.

El objetivo de la convocatoria, de la que participarán, entre otros, el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, y los diputados María Luisa Storani, Jorge Rivas y Horacio Piemonte, es ampliar el espacio para el debate con las organizaciones de sordos, para que diputados y participantes puedan interiorizarse de la problemática, y particularmente de su lucha por el reconocimiento de la Lengua de Señas Argentina (LSA).

El citado proyecto, que fue presentado ante la Cámara de Diputados de la Nación en septiembre de 2012 por Edgardo Depetri (FpV) y Víctor De Gennaro (UP), plasma en sus contenidos los planteos elaborados por la Confederación Argentina de Sordos.

Para De Gennaro, “el proyecto es el instrumento legal para proteger y fomentar la lengua natural de los sordos”.

Las organizaciones convocantes, por su parte, sostienen que “los sordos necesitamos desarrollarnos en nuestra lengua natural, la LSA, en todos los ámbitos sociales, educativos, recreativos, culturales, legales, políticos, etc. ya que solo una lengua viso-gestual garantiza una vida plena de todas nuestras potencialidades. Las personas Sordas necesitamos la LSA para vivir”.

Adhieren al presente proyecto lingüistas de universidades de todos el país y de EE.UU., México, Colombia, España, Chile y Uruguay, entre otros.