BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Viernes 20 de septiembre de 2019
NOTICIAS
El kirchnerismo en Diputados irá por el Presupuesto, la Emergencia y las prórrogas impositivas
El oficialismo tiene el número justo para habilitar la sesión y dar media sanción a los proyectos económicos. La oposición exigirá la mayoría absoluta para extender el vencimiento del Impuesto al Cheque.
24 de septiembre de 2013
En una sesión que promete ser maratónica, el Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados buscará este miércoles dar media sanción al Presupuesto 2014 y otros tres proyectos clave para el Gobierno en materia económica: las prórrogas a la Emergencia, el Impuesto al Cheque y el adicional a la venta de cigarrillos.

La sesión será especial y está convocada para las 11.45. Será la última antes de que los legisladores se metan de lleno en las campañas electorales de cara al 27 de octubre.

En una reunión informal, los bloques acordaron este martes que se debatirán todos los proyectos juntos, de manera de acortar los tiempos, y luego se votarán por separado.

La oposición en pleno adelantó que no dará quórum pero el oficialismo tendría el número justo para habilitar la sesión: en principio, cuenta con 109 diputados propios y 18 aliados, los que sumados a Rubén Sciutto -reciente baja del bloque- y el salteño Alfredo Olmedo garantizarían las 129 presencias.

A la hora de votar la prórroga del Impuesto a los Créditos y Débitos Bancarios, la oposición exigirá una mayoría calificada, que la Constitución ordena para “modificar asignaciones específicas de recursos coparticipables”, aunque el kirchnerismo intentará hacerlo por mayoría simple.

Por otra parte, la oposición también rechazará una nueva prórroga de la Ley de Emergencia Económica, sancionada tras la crisis de 2001, que lo otorga facultades extraordinarias al Poder Ejecutivo.

Así lo manifestaron desde un principio la UCR, el interbloque FAP, el Pro, el Frente Peronista, el Frente Renovador, la CC-ARI, Proyecto Sur y Unidad Popular.

Así las cosas, el Frente para la Victoria aún ponía en duda el apoyo de algunos diputados que formaban parte sus filas, y otros monobloques que todavía no definieron su voto.

Por ejemplo, aún es una incógnita qué harán legisladores como Facundo Moyano, el fueguino Jorge Garramuño y el sanjuanino Mauricio Ibarra. Sciutto, quien aún no confirmó su voto sobre el Presupuesto, anunció que no apoyará las prórrogas.

Otro que estaba en duda, José Brillo, finalmente ratificó que votará a favor, al igual que lo harán sus pares del Movimiento Popular Neuquino y los demás aliados fieles al kirchnerismo: Nuevo Encuentro, Frente Cívico por Santiago y PJ La Pampa.

Lo cierto es que, más allá de los obstáculos, el Frente para la Victoria descuenta la aprobación de las leyes económicas. Tal es así, que el debate en el Senado se iniciaría el jueves, horas después de la discusión en la Cámara de Diputados.

Entre sus principales variables, el Presupuesto 2014 prevé un crecimiento del 6.2 por ciento, inflación de 10,4 por ciento y dólar a 6,33 pesos.