BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 21 de septiembre de 2019
NOTICIAS
Cuestionaron en el Senado un proyecto sobre Violencia Familiar
En el marco de una audiencia celebrada para analizar una iniciativa de los senadores Fernández y Corregido diversas expositoras calificaron como “un retroceso” la eventual aprobación de la misma.
24 de septiembre de 2013
Un plenario de comisiones celebrado en el Senado nacional recibió en el Salón Illia del Senado de la Nación a expertas convocadas para hablar sobre el proyecto del senador Aníbal Fernández y de la senadora Elena Corregido sobre protección, sanción y erradicación de la violencia y el abuso de poder en el ámbito del grupo familiar.

La mayoría de las expositoras coincidió en que este proyecto es “un retroceso” e invisibiliza a las principales víctimas de violencia familiar: las mujeres y los niños y niñas. Destacaron que la actual legislación es mejor, aunque necesita que se implementen algunas cuestiones pendientes y que se asigne mayor presupuesto al órgano de aplicación, el Consejo de la Mujer.

La representante de la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) pidió que “no se apruebe el proyecto ya que representa un retroceso en lo conseguido con la legislación existente”.

Laura Mussa, de la Fundación Sur Argentina solicitó que el proyecto se retire de la discusión. “En derechos humanos no puede haber retrocesos”, señaló Fabiana Tuñez, representante de Casa del Encuentro, remarcó también que “el proyecto es un paso atrás”, e invitó a los senadores y senadoras “a compartir 24 horas en la vida de una mujer golpeada para saber qué pasa cuando hace la denuncia después del acto de violencia”.

Después, la diputada María Luisa Storani lamentó que no hubiera participado de la reunión ningún representante del Estado y señaló que el “Presupuesto presentado por el Ejecutivo para el año próximo recorta 1 millón de pesos en lo asignado al Consejo de la Mujer, que, además, debe utilizar el 77% de su presupuesto para pagar sueldos”

Por su parte, la senadora y candidata a legisladora porteña María Eugenia Estenssoro expresó que "sin presupuesto ni estadísticas necesarias para implantar políticas públicas contra la violencia y el abuso no sirve sancionar nuevas leyes"

Participaron como expositoras, además, la exdiputada Fernanda Gil, Lozano y representantes de distintas organizaciones que abordan la problemática de violencia, mujeres, niños y adolescentes. Asistieron, también, los senadores Gerardo Morales, Norma Morandini, Rubén Giustiniani y Liliana Negre de Alonso.