BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 21 de septiembre de 2019
NOTICIAS
La Cámara de Diputados continúa con su maratónica sesión
Desde las 12.07, el pleno de la Cámara baja analiza el proyecto de gastos y recursos para el año próximo y el paquete de leyes económicas que pide la Casa Rosada. El kirchnerismo no tuvo inconvenientes en lograr el quórum para iniciar la sesión, que se extendería hasta la madrugada del jueves.
25 de septiembre de 2013
En una sesión que promete ser maratónica, los diputados oficialistas se disponen a darle media sanción al proyecto de Presupuesto 2014 y al paquete de iniciativas económicas que envió la presidenta Cristina Kirchner para garantizarse el manejo de recursos en sus últimos años de mandato.

El Frente para la Victoria no tuvo inconvenientes para lograr el quórum necesario para iniciar la sesión especial. La reunión comenzó a las 12.07 con la presencia de 133 legisladores del oficialismo y bloques aliados y una vez luego se sumaron los diputados de la oposición.

Los jefes de bloque acordaron este martes que se debatirán todos los proyectos juntos, de manera de acortar los tiempos, y luego se votarán por separado. Además del Presupuesto, el kirchnerismo pretende girar al Senado las prórrogas a la Emergencia Económica, al impuesto a los créditos y débitos bancarios (cheque) y al adicional a la venta de cigarrillos.

El pleno de la oposición rechazará los cuatro proyectos en cuestión. Así lo manifestaron desde un principio la UCR, el interbloque FAP, el Pro, el Frente Peronista, el Frente Renovador, la Coalición Cívica, Proyecto Sur y Unidad Popular.

Sin embargo, toda la tensión de la sesión estará concentrada en la votación de la prórroga del impuesto al cheque. Conciente de que el kirchnerismo está ajustado con los votos, la oposición exigirá una mayoría calificada (129 legisladores), que la Constitución ordena para “modificar asignaciones específicas de recursos coparticipables”. El oficialismo, en cambio, intentará hacerlo por mayoría simple.

Aún es una incógnita qué harán legisladores como Facundo Moyano, el fueguino Jorge Garramuño, el sanjuanino Mauricio Ibarra y el salteño Alfredo Olmedo.

Lo cierto es que, más allá de los obstáculos, el Frente para la Victoria descuenta la aprobación de todos los proyectos, aunque con el número justo. Para eso contará con 109 diputados propios y sus aliados más fieles: el Frente Cívico por Santiago que responde al gobernador Gerardo Zamora, el Movimiento Popular Neuquino del gobernador Jorge Sapag, Nuevo Encuentro, PJ-La Pampa, y los salteños María Fiore (Partido Renovador) y Walter Wayar (Frente Peronista Federal).

Entre sus principales variables, el proyecto Presupuesto 2014 prevé un crecimiento del PBI de 6,2 por ciento, una inflación anual de 10,4 por ciento y un dólar a 6,33 pesos.