BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 21 de septiembre de 2019
NOTICIAS
Feletti: “El Presupuesto contempla formas de financiamiento sin crisis fiscal y una inversión social alta”
El titular de la Comisión de Presupuesto le reclamó a la oposición algunos “reconocimientos” a la política económica del kirchnerismo. Dijo que el proyecto es "equilibrado" y afirmó que las críticas opositoras “huelen a ajuste”.
25 de septiembre de 2013
El diputado kirchnerista Roberto Feletti negó que el proyecto de Presupuesto 2014 encubra un “ajuste” o una “crisis fiscal”, según las críticas opositoras, y por el contrario destacó el “equilibrio” y el “alto nivel de inversión social” del proyecto de gastos y recursos para el año próximo impulsado por la Casa Rosada.

“Podríamos reconocer que estamos presentando un Presupuesto equilibrado, que contiene las necesidades que el Estado debe cumplir en su rol de redistribuidor social, que recoge una política tributaria consistente con el crecimiento económico”, sostuvo el miembro informante del Frente para la Victoria.

En una fervorosa defensa del proyecto oficial, Feletti celebró que “a lo largo de todos estos años se ha mantenido el nivel salarial en alza, niveles de empleo y mejora en la formalidad; sino, nos encontraríamos en una caída del nivel de la seguridad social”.

Señaló luego que el Presupuesto 2014 estima una presión tributaria que representará el 33,8 por ciento del PBI, lo que afirmó “es compatible con una economía de tamaño medio”. “Durante mucho tiempo (la presión tributaria) estuvo entre el 25 y 26 por ciento; a lo largo de estos años se logró subir ocho puntos, que representa una mayor presencia del Estado en la economía”, acotó.

Feletti también rechazó cualquier tipo de “freno al campo”: el Presupuesto “no contiene un aumento de presión tributaria sobre la renta exportadora”, dijo.

En materia de gastos, el titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda sostuvo que “el mayor peso específico de la inversión presupuestaria son los servicios sociales”, que en 2012 representaban un 59 por ciento mientras que en 2014 serán del 61,4: “se eleva y se mantiene la inversión en salud, ciencia, educación, trabajo, urbanismo, agua potable”, detalló.

Y señaló que “mejora sensiblemente la inversión social a nivel nacional, que son 16 puntos del PBI, que es un logro a lo largo del período que tuvo Argentina con crisis sociales recurrentes”.

Durante todo su discurso Feletti se cruzó reiteradamente con el sector “progresista” del arco opositor: “el Presupuesto está equilibrado, contempla formas de financiamiento sin crisis fiscal y una inversión social muy alta, razón por la cual sorprende que fuerzas progresistas no lo apoyen por lo menos en términos generales”, disparó.

“Al no ser precisas, huele que los rechazos (al Presupuesto 2014) no sean por sus fallas sino por sus virtudes: ese es el problema, por eso ironizo sobre los progresistas que quieren recabar impuestos y desfinanciar al Estado”, dijo el diputado, en alusión a la propuesta electoral del frente porteño Unen, de “Pino” Solanas y Elisa Carrió.

Feletti también reclamó “algunos reconocimientos” al kirchnerismo respecto de la “consistencia fiscal” y “el sector externo, particularmente en el último trienio”. “Fue acertada la decisión de no abrirse al sector externo”, agregó en relación a la cuestión de la deuda externa.