BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 19 de septiembre de 2019
NOTICIAS
Stolbizer: “Sólo el 3% de los delitos llega a tener una condena” en la Provincia
Así se expresó la diputada del GEN al cuestionar duramente el manejo de la seguridad en el ámbito bonaerense. Pidió que antes de crear la policía municipal, que ponga en marcha la Policía Judicial, creada por ley y no reglamentada aún.
25 de septiembre de 2013
La diputada nacional Margarita Stolbizer cuestionó el traslado de gendarmes al ámbito bonaerense, porque deja desguarnecidas las fronteras, y advirtió que “hace rato que se tendrían que haber dado cuenta (las autoridades) que a los buenos policías hay que apoyarlos, políticamente, con recursos, capacitación, preparándolos, y a los malos policías, ponerlos presos”.

Lamentó que hable el Gobierno de crear policías municipales y no haber puesto en marcha la Policía Judicial “que crearon hace un año por ley, y todavía no la han reglamentado”. Reclamó además que hagan “más eficaz a la policía que tienen”.

En diálogo con FM Delta 90.3, Stolbizer aseguró que “hay policías a los que mandan a combatir el delito sin chaleco antibalas. Y hoy el mayor incentivo para un delincuente es que sale a robar, a violar, primero que nada porque cree que nunca lo van a atrapar; después cree que si lo atrapan, el delito no se va a esclarecer; después cree que nunca le van a aplicar una sentencia o no va a tener que cumplirla”. Así las cosas, interpretó que el mejor incentivo sería “darle eficacia a todas las estructuras que tienen a su cargo el tratamiento del delito, para que el delincuente sepa que lo van a apresar, lo que quiere decir que hay una policía en condiciones de hacerlo; que el delito se va a esclarecer, para eso es la Policía Judicial que debe tener a su cargo las investigaciones judiciales; que se les va a aplicar una condena, para lo cual los jueces deben ser probos y capaces y tener todos los elementos arriba de su escritorio para poder condenar; y que la va a tener que cumplir, porque yo escucho también, como parte de la campaña demagógica: vamos a aumentar las penas, cuando en realidad en la Argentina las penas no se le aplican a nadie”.

“En la provincia de Buenos Aires sólo el 3% de los delitos llega a tener una condena”, detalló la diputada del GEN.

Pidió también “terminar con el Estado que va atrás del delito”, reclamando en ese sentido eficacia en la prevención. Asimismo, sugirió que debería ser esa campaña acompañada en el ámbito educativo, pues hoy 9 de cada 10 presos no terminó la escuela. “Después quieren mandar presos a los chicos de 14 años, pero primero hagan algo para mantenerlos en la escuela”, concluyó.

En otro orden, Stolbizer dijo que “la década ganada es la década ganada para los funcionarios, que viven en mansiones que no pueden explicar; para el resto de los argentinos ha sido por lo menos una década desperdiciada”. Consideró que “la Argentina ha tenido un crecimiento a tasas extraordinarias, pero seguimos teniendo 6 millones de personas que no tienen agua potable”, y puso otros ejemplos como “focos de corrupción” en materia de transporte.

Sobre el tratamiento del Presupuesto dijo que “está ocurriendo algo que no tiene antecedentes en el Congreso, que es la falta absoluta de discusión y de información con en torno al Presupuesto”.
Margarita Stolbizer en Wake Up (FM Delta 90.3)