BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 21 de septiembre de 2019
NOTICIAS
El Presupuesto llegará al Senado el próximo martes
Debido a la duración de la sesión maratónica en la Cámara de Diputados, el paquete de leyes económicas enviado por el Gobierno nacional se discutirá la semana que viene y no este jueves, como se había especulado inicialmente.
25 de septiembre de 2013
Solamente una semana tardaron el Presupuesto 2014 y las prórrogas a los impuestos en pasar del dictamen a la sesión, en lo que será un tratamiento exprés generado por la premura del Gobierno por contar con la iniciativa antes de las elecciones de octubre. Esa prisa hacía presumir que, como ya ha sucedido con otros temas similares, el proyecto fuera abordado en comisión este mismo jueves.

Sin embargo esta vez el oficialismo parece querer guardar las formas. En rigor, la causa fundamental es la larga duración prevista para la discusión del tema en la Cámara baja, por lo que los proyectos no serán abordados en el Senado al mediodía de este jueves, sino que se postergó el plenario hasta el martes de la semana que viene.

El paquete de leyes económicas que le sirve de empuje al Ejecutivo para mantener sus políticas en la materia por un tiempo más, llegará a las comisiones de la Cámara alta el martes y su discusión no estará circunscripta a un solo día, como exageradamente se había especulado. En realidad, se le dará un día más: el miércoles se prevé emitir dictamen.

Así las cosas, será el miércoles 9 de octubre cuando finalmente llegue a la instancia final en el Senado para promulgar las leyes como estima el Ejecutivo.

Además de la Ley de Leyes, se discuten también las prórrogas a la Emergencia Económica, al impuesto a los créditos y débitos bancarios (cheque) y al adicional a la venta de cigarrillos. Entre sus principales variables, el proyecto Presupuesto 2014 prevé un crecimiento del PBI de 6,2 por ciento, una inflación anual de 10,4 por ciento y un dólar a 6,33 pesos.