BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 23 de septiembre de 2019
NOTICIAS
Un diputado puso énfasis en los recursos destinados al tema adicciones
Fabián Peralta calificó de insuficientes los 128 millones de pesos destinados a la SEDRONAR.
25 de septiembre de 2013
Durante el debate del Presupuesto, el diputado del GEN Fabián Peralta dejó clara su oposición al mismo. En su alocución en el recinto, hizo hincapié en el monto que se le asignará el año próximo a la SEDRONAR, señalando que “nadie puede creer que se puedan tener campañas preventivas serias, asistir a los adictos y coordinar la lucha contra el narcotráfico con $128 millones. Menos aún si tenemos en
cuenta que la mitad se va en gastos operativos”, dijo el diputado del Frente Progresista.

En otro tramo de su participación, Peralta señaló que “en esta área el Gobierno nacional cometió varios errores: primero tuvo políticas pendulares, por ejemplo en la postura de despenalizar la tenencia para consumo personal; en segundo lugar hubo duros enfrentamientos dentro del mismo gobierno (Granero-Fernández); tercero: tuvo, tienen poca previsibilidad (el actual secretario reviste carácter de provisorio);
cuarto, no proyectó políticas de coordinación con las provincias; y por
último, no adecuó su política al nuevo rol de Argentina dentro del mapa
regional y las nuevas rutas de la cocaína”.

El legislador santafesino señaló también “lo deficiente de las políticas preventivas, con nulas campañas de difusión de modos de vida saludable, o la falta de asistencia a los adictos no sólo a las drogas ilegales sino también a drogas legales (alcohol y tabaco) o a las adicciones donde no intermedia sustancias, básicamente la adicción al juego en un marco donde las salas de juego no han parado de crecer en estos diez años”.

En el mismo sentido, Peralta indicó que “fue el Comité Científico asesor,
designado por el propio gobierno, quién dijo que la lista de precursores químicos no se actualiza desde la década de los ‘90 y nada se hizo al respecto. Es más, la ley de precursores sigue esperando su reglamentación desde hace años. Todos sabemos que fiscalizar los precursores es central en este tema, y tenemos una lista desactualizada y una ley que no se reglamentó”.

“Por todo esto, sumada una ineficaz política contra el lavado de activos, sostenemos que en esta materia, ésta fue una década narcotizada, es decir, adormecida, sin acción. Con lo cual no sorprende que, lamentablemente, haya crecido el consumo, la producción y el tráfico de sustancias ilegales”, finalizó Peralta.