BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 23 de septiembre de 2019
NOTICIAS
“Se centralizan recursos de las provincias”
El diputado nacional Enrique Vaquié explicó la postura del bloque radical afirmando que una de las razones por las que se oponen a la sanción de la ley de Presupuesto tiene que ver las economías regionales.
25 de septiembre de 2013
“Las economías regionales fueron perdiendo mucho en estos últimos seis años porque fueron perdiendo competitividad”, afirmó el diputado nacional del radicalismo Enrique Vaquié al exponer su postura en la sesión de este miércoles.

Sostuvo que “el Gobierno dice que los que hablan de competitividad quieren devaluación y la verdad es que la que más devalúa es Cristina Fernández de Kirchner. Desde que asumió, lleva 84 % de devaluación. Chile, en el mismo período lleva 1 %. En casi seis años, 84 % contra 1 %. ¿Por qué estamos peor que Chile? Porque la Argentina llevamos acumulado en ese período más de 200 % de inflación y Chile lleva 17 %. En Mendoza, por ejemplo, en el sector vitivinícola hemos ido primarizando las exportaciones, caen permanentemente las exportaciones de vino embotellado y suben las de vino a granel a Chile. En Chile embotellan, le dan la marca, el valor agregado; el empleo lo están generando ellos y nosotros primarizando nuestras exportaciones. Esto, que viene pasando hace años, con el Presupuesto 2014 se va a profundizar”.

Agregó el legislador mendocino que “otro tema central, que está vinculado con la política económica y con el Presupuesto tiene que ver con lo que está pasando con el petróleo y con el gas. Durante los últimos seis años, la producción de petróleo y de gas en la Argentina ha venido cayendo 18 % y 19 % respectivamente. En mi provincia nos ha ido peor, ha caído el 33 %. Esto, por lo menos, ha sido reconocido por el Gobierno en el artículo 31 donde multiplica por 5 la autorización para importar nafta. No escuché hasta ahora por qué si estamos tan bien con la energía multiplicamos por 5 la importación de nafta. No es cierto que durante el último año se incrementó la producción: sigue cayendo, en mi provincia cae más del 8 % la producción de petróleo. Esto está vinculado también por el federalismo. Por las retenciones al petróleo, el Gobierno nacional y, sobre todo, las empresas petroleras, se quedan con parte de la renta petrolera que es de las provincias. Se quedan, solo en petróleo, con más de $ 5500 millones anuales que es de las provincias. Para mi provincia son más de $ 800, que no tenemos. Esto está en lo que van a aprobar ahora”.

Con respecto a la coparticipación general, el economista radical sostuvo que la AFIP se convirtió en la cuarta provincia. “La AFIP tiene casi 40 % más de fondos coparticipables que la provincia de Mendoza, el 20 % más que Tucumán, el 58 % más que Formosa. Uno podría decir que está bien que se financie así a la AFIP porque recauda para todos, las provincias nos llevamos el 25 % de lo que cauda la AFIP, pagamos el 45 %. Ese 20 % de más que pagamos son $ 3200 millones más por año. $ 3200 millones más por año por once años”.

Agregó que a las provincias con el impuesto al cheque también se las discrimina. “Se habla de que puede haber un problema fiscal si se coparticipara el impuesto al cheque. Ahora, no dicen, y lo saben porque funcionarios muy importantes de este Gobierno construyeron esta relación Nación-provincias, que hay fondos fijos que la Nación transfirió a las provincias. Hay $ 2500 millones de pesos que son fijos, que vienen fijos desde el 91, 93 y 94. A cualquier inflación, las provincias licuaron su participación. Si en lugar de ser un número fijo y hubiera sido variable, del 2003 a hoy, en lugar de $ 2500 millones, serían $ 36000 millones. Es cierto que parte de esa brecha de los $ 36000 millones se pueden compensar con la coparticipación de la soja, que antes no existía, que son algo más de $ 13000. Quedan $ 20000 millones que las provincias estamos perdiendo porque tenemos parte de la coparticipación fija. Ese mismo número, $ 20000 millones, casualidad o no, es lo que las provincias recibirían si se coparticipara la totalidad del impuesto al cheque. Pero no lo van a coparticipar, las provincias van a seguir teniendo el 15 %, que hace que para el año que viene las provincias vayan a tener más de $ 20000 millones de déficit financiero y que tengan que salir a financiarse al mercado con intereses de más de 30 % anual. Eso le pasa a las provincias mientras que el Gobierno con la mentira del crecimiento del país va a regalar afuera UD$ 4000 millones por el pago del Cupón PBI”, concluyó Vaquié.
El discurso de Enrique Vaquié