BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 23 de septiembre de 2019
NOTICIAS
Por mayoría simple, Diputados avaló la prórroga del Impuesto al Cheque
Con 132 votos, el Frente para la Victoria logró aprobar el proyecto que prolonga la vigencia de la ley.
26 de septiembre de 2013
El oficialismo en la Cámara de Diputados consiguió aprobar y girar al Senado, con 132 votos y el apoyo de sus bloques aliados, una nueva prórroga del Impuesto a los Créditos y Débitos Bancarios, más conocido como Impuesto al Cheque.

El Frente para la Victoria logró que el proyecto se votara por mayoría simple, es decir, la mitad mas uno de los presentes, a pesar de los reclamos de la oposición, que advirtió que desde 2002 el Impuesto al Cheque siempre se prorrogó por mayoría calificada.

“Esto es algo que nunca se vio”, se quejó el radical Juan Pedro Tunessi, uno de los 110 diputados de la oposición que votaron en contra.

En cambio, la presidenta del bloque oficialista, Juliana Di Tullio, defendió la mayoría simple al aclarar que se trata de “una prórroga simple que no modifica asignaciones específicas”.

En la votación, el oficialismo sumó a Alfredo Olmedo. Votaron en contra tres diputados que habían apoyado el Presupuesto: Blanca Blanco, Jorge Garramuño y Ramona Pucheta.

El diputado oficialista Fabián Ríos apuntó que ese tributo fue creado por el exministro de Economía Domingo Cavallo, que “nos dijo que era para fomentar la competitividad y se terminaron cerrando el 80 por ciento de las empresas”, pero señaló que “ahora sirve para financiar al Estado Nacional”.

El Impuesto a los Créditos y Débitos Bancarios se implementó tras la crisis de 2001 junto con la emergencia económica.

A través de este tributo, el Estado nacional recauda el 0,6 por ciento de cada cheque que se deposita y el mismo porcentaje del que se cobra, de manera que el cliente no puede evadir el pago.

Algunas operaciones están exentas, como la cuenta sueldos o de jubilados, y en algunos casos se puede computar parte del impuesto como pago a cuenta de otros impuestos, como Ganancias y Ganancia Mínima Presunta.

Con el esquema actual, el Gobierno nacional se queda con el 80,3 por ciento de los 69.990 millones de pesos presupuestados, la ANSES recibe el 4,5 por ciento y los fondos de A.T.N. un 0,2, mientras que las provincias receptan el 15 por ciento.

Otros impuestos

La Cámara de Diputados también avaló, con igual cantidad de votos, la prórroga del impuesto al precio final de venta de cigarrillos, al impuesto de capital sobre las cooperativas, y del monotributo, todos remitidos por el Ejecutivo.