BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 19 de septiembre de 2019
NOTICIAS
La Cámara baja aprobó una nueva prórroga de la Emergencia Económica
Con 131 votos, el oficialismo consiguió avalar y girar al Senado el proyecto que extiende el vencimiento de la ley sancionada en 2002, con la cual el Ejecutivo goza de facultades extraordinarias.
26 de septiembre de 2013
Tras el debate por el Presupuesto 2014, el Frente para la Victoria logró aprobar y girar al Senado, con 131 votos, una nueva prórroga de la Ley de Emergencia Económica. El proyecto fue duramente resistido por la oposición, que reunió 104 votos negativos.

La Ley de Emergencia Pública y de Reforma del Régimen Cambiario fue sancionada en enero de 2002, con el país en plena crisis que terminó con la renuncia del entonces presidente Fernando de la Rúa.

La norma declaró entonces “la emergencia pública en materia social, económica, administrativa, financiera y cambiaria”, con el fin de reactivar el funcionamiento de la economía.

En ese sentido, delegó al Poder Ejecutivo la facultad de “reordenar” el sistema financiero, bancario y del mercado de cambios; de establecer el sistema para determinar la relación de cambio entre el peso y las divisas extranjeras, y dictar regulaciones cambiarias.

Además, otorgó al Banco Central facultades como “comprar divisas con sus propios recursos o emitiendo los pesos necesarios para tal fin, y venderlas, al precio establecido conforme al sistema definido por el Poder Ejecutivo nacional”.

En el debate de este miércoles, Pablo Tonelli (Pro) sintetizó la postura de rechazo al sostener que “es altamente contradictorio que se describa una visión idílica del país para fundamentar el Presupuesto si se pide la prórroga de la Emergencia Económica”.

De sancionarse el proyecto impulsado por la Casa Rosada, los artículos 1, 2, 3, 4, 5 y 6 tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre de 2015.