BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 23 de septiembre de 2019
NOTICIAS
Quieren que el fiscal anticorrupción explique la reglamentación del nuevo régimen de DDJJ
El diputado Manuel Garrido advirtió sobre el “enorme retroceso” del nuevo régimen de presentación y publicación de declaraciones juradas patrimoniales.
26 de septiembre de 2013
El diputado nacional Manuel Garrido (UCR-CABA) solicitó la presencia en el Congreso del fiscal de Control Administrativo de la Oficina Anticorrupción, Julio Fernando Vitobello, para que explique la nueva reglamentación para la presentación y publicación de las declaraciones juradas patrimoniales de los funcionarios públicos.

Se trata de una de las leyes de la reforma judicial impulsada por la presidenta Cristina Kirchner y que modificó el régimen de presentación y publicación de las declaraciones juradas que se implementaba en nuestro país desde hacía más de diez años.

“Junto con el paquete de leyes incongruentes de reforma judicial que el Poder Ejecutivo envió al Congreso y bajo el propósito mentiroso de transparentar la información contenida en las declaraciones juradas, el oficialismo convalidó con su voto un enorme retroceso en esta materia”, señaló Garrido, y advirtió que a partir de esta ley y de sus decretos reglamentarios, “los ciudadanos contarán con menos información con respecto a la que contaban hasta hace poco tiempo”.

Precisó en ese sentido que “el nuevo formulario que la AFIP dispuso para la presentación de las declaraciones juradas no permite conocer datos claves que pueden dar cuenta de enriquecimiento ilícito en el ejercicio de la función pública o de posibles conflictos de intereses”.

“Tampoco permite el control de posibles incompatibilidades, en tanto no se registran antecedentes laborales. Asimismo, el registro tampoco permitirá detallar, por ejemplo, los bienes que componen el activo”, agregó el diputado, quien se desempeñó como exfiscal anticorrupción durante el gobierno de Néstor Kirchner.

Ante esta situación, Garrido pidió que el fiscal Vitobello que indique “cuál será el rol de la Oficina Anticorrupción ante la nueva reglamentación, más allá del de facilitar la publicación de las declaraciones juradas en su página de Internet”.

Entre otras cuestiones, el legislador de la UCR también quiere saber “por qué se decidió que los candidatos a cargos públicos puedan presentar su correspondiente declaración jurada patrimonial integral en la Policía Federal Argentina y no en la sede que la AFIP tiene en cada ciudad”.