BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 19 de septiembre de 2019
NOTICIAS
Presentaron un amparo al acuerdo YPF-Chevron
De esta forma Rubén Giustiniani busca conseguir una copia del convenio de inversión firmado por las dos compañías, a raíz de la negativa de YPF de darlo a conocer por un pedido previo de acceso a la información pública.
26 de septiembre de 2013
Primero fue un pedido de acceso a la información pública, pero se negaron. Es por eso que esta vez el senador nacional socialista Rubén Giustiniani decidió ir hasta la justicia y presentó un amparo por acceso a la información contra YPF, en el que solicita que se le entregue copia del Acuerdo de Proyecto de Inversión entre esa empresa y Chevron Corporation con el objeto de la explotación conjunta de hidrocarburos no convencionales en la provincia de Neuquén.

El recurso judicial fue llevado ante el Juzgado Federal en lo Contencioso Administrativo Nº7 de la Capital Federal, que está a cargo de la jueza María Cristina Carrion de Lorenzo, y apunta a obtener de esa manera una copia del contrato firmado el día 16 de julio del 2013 entre ambas compañías que busca trabajar sobre las áreas de Loma de la Lata Norte y Loma Campana.

En la presentación el santafecino sostiene que “un contrato de varias décadas de duración, que tiene por objeto el uso y explotación de recursos naturales de la República Argentina, que afectará inexorablemente el medioambiente para las generaciones presentes y futuras, no deja duda alguna de que debe primar el interés público sobre el medio ambiente frente al interés privado de una empresa, cualquiera sea su naturaleza jurídica y la legislación que la regule”.

Como prueba documental para el pedido, se adjuntaron la solicitud enviada a la petrolera de bandera en una primera instancia, el mail de negativa de la misma y una nota de la Subsecretaría para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la democracia adjuntada en ese mismo mail.

Además, se explique que “ la negativa a brindar la información requerida constituye un acto arbitrario e ilegítimo en el marco de los principios de una sociedad democrática e implica, en consecuencia, una acción que recorta en forma severa derechos que son reservados a cualquier ciudadano, en tanto se trate de datos de indudable interés público y que hagan a la transparencia y a la publicidad de gestión de gobierno”.