BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 16 de septiembre de 2019
NOTICIAS
El Pro prepara un proyecto para impulsar el sector energético
El macrismo anticipó que trabaja en una iniciativa para “recuperar el abastecimiento”, elaborada por ocho ex secretarios de Energía. La intención es presentarla en diciembre.
26 de septiembre de 2013
El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, anticipó que el Pro enviará en diciembre al Congreso un proyecto de ley para impulsar al sector energético, elaborado por ocho ex secretarios de Estado.

Macri recibió este jueves a los ex secretarios de Energía Emilio Apud, Julio César Aráoz, Jorge Lapeña y Daniel Montamat, en representación del grupo integrado por ocho ex responsables de esta área.

El jefe comunal estuvo acompañado por el presidente del bloque de diputados nacionales de Pro, Federico Pinedo, y por Miguel Braun y Sebastián Scheimberg, de la Fundación Pensar.

Los especialistas, provenientes de distintos partidos políticos, advirtieron que el sector energético está mostrando "una declinación productiva persistente que no es accidental ni obedece a una coyuntura que pueda superarse con el mero transcurso del tiempo".

"Por el contrario, se trata de la manifestación de un problema estructural que abarca aspectos políticos, institucionales, legales, técnicos y tarifarios", señaló.

Recordaron que el desabastecimiento energético provoca una demanda de divisas "estimada en 13.000 millones de dólares para 2013 generando un déficit de 7.000 millones de dólares, y un desequilibrio presupuestario de 3 por ciento del PBI, dada la política de subsidios generalizados".

"Se trata de un problema cuya solución es compleja y debe ser abordada atacando todos los frentes en forma simultánea, dentro del marco de una política de Estado acordada entre los actores políticos y con continuidad a través de las diferentes administraciones gubernamentales", explicaron.

Tras manifestar sus coincidencias con el diagnóstico, Macri ponderó el hecho de que "ocho ex secretarios de Energía de la democracia con visiones políticas divergentes hayan podido acordar para trabajar juntos en la identificación y propuesta de un núcleo de propuestas básicas compartidas".

"Por eso la lógica sería que la clase política asuma un compromiso similar de cara al futuro", subrayó.

En línea con esa idea el Jefe de Gobierno propuso trasladar ese "núcleo de coincidencias al campo de la acción" e instruyó a su equipo para elaborar "un proyecto legislativo que apunte a establecer una Propuesta Vinculante entre todas las fuerzas políticas con aspiración a gobernar la Nación a partir de 2015".

En ese marco, agregó, quedarán sentadas las bases entre todos los partidos representados en el acuerdo para impulsar "un conjunto de políticas energéticas consensuadas, de manera que quien asuma finalmente la máxima responsabilidad de Gobierno se comprometa a respetarlas y quien ocupe el lugar de la oposición se encargue de apoyar, controlar y auditar".