BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 21 de septiembre de 2019
NOTICIAS
Los puntanos juran estar “sorprendidos” por los diputados que apoyaron el Presupuesto
El interbloque Compromiso Federal quedó en el ojo de la tormenta luego de que tres de sus miembros acompañaran al kirchnerismo en el tratamiento del Presupuesto 2014.
27 de septiembre de 2013
Contradiciendo la postura de la bancada referenciada en Adolfo y Alberto Rodríguez Saá, los puntanos Nora Videla y Sergio Pansa no solo ayudaron al oficialismo a alcanzar el quórum, sino que también convalidaron la denominada ley de leyes y las prórrogas impositivas.

Igual fue el voto de la bonaerense Ramona Pucheta, quien confesó a parlamentario.com que su decisión desató un escándalo incluso en su partido, el Movimiento Independiente Justicia y Dignidad (MIJD) que lidera el piquetero Raúl Castells: “Castells y los Rodríguez Saá están recontra calientes por mi voto; evalúan sancionarme”, reconoció.

La diputada afirmó a este medio que los tres votos cayeron como un balde de agua helada, aunque de distinta manera: si bien ella, como monobloque, optó por adelantar su postura en una reunión previa a la sesión, Pansa y Videla directamente se rebelaron una vez en el recinto.

Así lo ratificaron el presidente de la bancada peronista, el bonaerense Alberto Asseff, y la puntana Ivana Bianchi, que estalló por las redes sociales: “18 horas (de sesión) bastaron para darme cuenta que nunca fuimos un equipo. Estoy muy triste”, tuiteó.

Sin embargo no es la primera vez que los diputados de Compromiso Federal facilitan al kirchnerismo la aprobación de una ley económica; y por eso desde hace rato se siembran sospechas por un acuerdo entre la Casa Rosada y los Rodriguez Saá.

Tres semanas atrás, Pucheta y Videla convalidaron la creación de los impuestos patronales para la financiación de los cambios en el Impuesto a las Ganancias. Otros tres, Bianchi, Walter Aguilar (San Luis) y Edgar Muller (Córdoba), se abstuvieron a la hora de votar, por lo que facilitaron la mayoría simple que requería la media sanción.

Nora Videla volvió a hacer lo propio una semana después, cuando se abstuvo en la votación de la reestructuración del canje de la deuda externa, proyecto que su bloque rechazó en masa.

A todo esto, Pucheta negó que su voto haya sido fruto de una negociación entre el oficialismo y Compromiso Federal: “El kirchnerismo no se acercó a dialogar sobre el Presupuesto. Ojalá lo hubiera hecho así les reclamo por todo lo que falta”.